Este es el único diputado que renunció a dietas de viajes y alojamiento en el estado de alarma
16 de Junio de 2020
Cuando comenzó el estado de alarma, varios fueron los grupos parlamentarios y diputados que anunciaron la donación de sus sueldos a diferentes causas, pero todo quedó en palabrería. Al menos en términos públicos, dado que la Cámara Baja solo tiene constancia del caso de Odón Elorza, del Partido Socialista.
El Congreso no lo cita, pero se ha filtrado su nombre y se trata del exalcalde de San Sebastián, quien dos semanas después de aprobarse el estado de alarma comunicó a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, su renuncia a los 1.900 euros de dieta que recibiría en el mes de abril por ser diputado de fuera de Madrid.
Así, solo uno de los 350 diputados habría renunciado a la indemnización de las dietas de desplazamiento y alojamiento que mensualmente abonan a sus señorías.
El sueldo base es de 2.981,86 euros, al que se le suman los complementos según las competencias que desempeñen. Por si fuera poco, tienen derecho a una indemización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara" sin tributar a Hacienda y compatible con el sueldo de ministro.
Por tanto, los diputados electos por Madrid reciben 917,03 euros, mientras que los del resto de circunscripciones 1.921,20 euros.
El diputado socialista, que pasará a la historia, habría rechazado esta cantidad debido a que, con motivo del cierre de territorios, no iba a desplazarse a Madrid. El resto de la Cámara no renunció individualmente ni a una parte de sus sueldos, según fuentes oficiales.
EL "NO" DE LA MESA DEL CONGRESO
Cabe decir que varios fueron los partidos que enviaron peticiones a la presidenta del Congreso para rechazar el abono de la indemnización.
Pero la Mesa del Congreso desestimó todas las propuestas porque la Cámara está obligada a garantizar los recursos para todos los parlamentarios en igualdad de condiciones y en el conjunto del año. Así lo expresa el informe de los letrados.
Para renunciar a la indemnización debían de ser los propios diputados los que individualmente prescindieran de las mismas.
DONACIÓN DEL CONGRESO
Fue el propio Congreso quien acordó donar tres millones de euros a la lucha contra el coronavirus, con dinero de su fondo de remanentes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo