Europa ignora la petición de la OMS de retrasar la tercera dosis de la vacuna
6 de Agosto de 2021
La petición de la OMS de retrasar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en los países más avanzados para priorizar la distribución en los de menos recursos ha caído en saco roto.
EE UU rechazó la propuesta el mismo miércoles, nada más hacerse pública. En Europa, las dos principales potencias, Alemania y Francia, han confirmado el pasado jueves su intención de aplicar una dosis de recuerdo a partir de septiembre a las personas vulnerables. Y la Comisión Europea se ha lavado las manos limitándose a señalar que la decisión sobre una posible tercera ronda de pinchazos depende de las autoridades nacionales.
PETICIÓN OMS
La Organización Mundial de la Salud solicitaba una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19.
De los 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 % han ido a parar a países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.
Tedros explicó que la moratoria sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su mecanismo COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconoció que lograr esa meta será difícil.
La desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, advierten expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 %, sólo el 2 % de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % han recibido una dosis.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo