Exigen al Ayto. de Los Santos de Maimona un abastecimiento adecuado de agua “limpia y potable”
10 de Julio de 2022
FACUA Extremadura se ha dirigido al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, municipio de Badajoz, para que tome las medidas oportunas en aras de garantizar a los habitantes del pueblo un abastecimiento adecuado de agua limpia y potable en sus domicilios.
La asociación ha tenido conocimiento de que en las viviendas de la localidad el agua presenta un aspecto insalubre y altamente turbio. Esto supone que muchos vecinos hayan tenido que instalar depuradoras en sus hogares o comprar agua embotellada por el riesgo que su consumo pueda suponer para la salud.
Según indica Promedio, consorcio orientado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local en la provincia de Badajoz, una de las causas que puede determinar el estado del agua son los evidentes bajos niveles de agua del Pantano de los Molinos, del que se abastece Los Santos de Maimona. También puede deberse, conforme refiere la empresa municipal gestora del suministro Aqualia, a una serie de obras que se están llevando a cabo en algunas calles del municipio.
De acuerdo con la legislación vigente, resulta de aplicación el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto establece en su artículo 8 que "son derechos básicos de los consumidores y usuarios y de las personas consumidoras vulnerables: a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad [..]".
Cabe destacar igualmente que el anterior texto normativo en su artículo 15, apartado primero, determina que "ante situaciones de riesgo para la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, las Administraciones públicas competentes podrán adoptar las medidas que resulten necesarias y proporcionadas para la desaparición del riesgo, incluida la intervención directa sobre las cosas y la compulsión directa sobre las personas. En estos supuestos, todos los gastos que se generen serán a cargo de quien con su conducta los hubiera originado, con independencia de las sanciones que, en su caso, puedan imponerse. La exacción de tales gastos y sanciones podrá llevarse a cabo por el procedimiento administrativo de apremio".
En este sentido, FACUA Extremadura insta a que mientras no se garantice que el agua corriente sea suministrada con una calidad y turbiedad apta para el consumo, no se carguen a los consumidores importe alguno por el acceso al servicio de aguas.
Además, la asociación solicita al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona que realice de forma inmediata cuantas acciones sean precisas para garantizar a los habitantes de la localidad extremeña un abastecimiento adecuado de agua limpia y potable en sus hogares.
Por otro lado, la asociación aconseja a aquellos usuarios que puedan estar sufriendo un problema similar en su municipio que acudan a FACUA para que ejerza acciones en defensa de sus derechos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo