Exigen explicaciones a la ministra por sus declaraciones sobre el diésel
23 de Julio de 2018
La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, ha realizado unas declaraciones que provocaba serias dudas entre los agricultores. En concreto, se trata del diésel y a los motores que utilizan este combustible.
En ellas afirma que los motores diesel tienen los días contados por la contaminación que emiten los mismos y asegura que esta contaminación afecta a la calidad del aire urbano.
Efectivamente está demostrado que los motores diesel emiten más particulas de dióxido de nitrógeno (NO2) que los motores de gasolina, en cambio emiten 10 veces menos partículas de carbono (CO2) responsables igualmente del efecto invernadero.
No hay en el mercado, ni se prevé en el futuro tractores de motores de gasolina y mucho menos eléctricos o híbridos, por la potencia necesaria, es prácticamente imposible la utilización de otros motores que no sean de combustible de gasóleo. Las consecuencias de las partículas de NO2 son diferentes en el campo que en la ciudad, por lo que desde La Unión de Extremadura consideran que la ministra debería tener en cuenta las circunstancias en las que se utilizan estos motores.
Así, esta organización agraria, ha remitido un escrito dando explicaciones a la citada ministra para que aclare cuáles son sus verdaderas intenciones, ya que la inversión en la adquisición de un tractor es de tal cuantía que un responsable político no se puede permitir el lujo de hacer unas declaraciones de este tipo y quedarse tan fresca.
Así mismo se muestran completamente en contra de la subida de los impuestos a este combustible con la excusa de que contamina más que la gasolina. “El afirmar que a los agricultores no les va a afectar porque se les va a bonificar, es una verdad a medias, ya que a la hora de repostar tenemos que pagarlo y a posteriori te lo devuelve si la Agencia Tributaria lo estima oportuno. Hay miles de expedientes que anualmente la Agencia Tributaria deniega la devolución por no estar de acuerdo con los consumos solicitados, por no tener acreditado el depósito, etc.”, señalan desde La Unión.
Finalmente, lamentan que este ministerio “se haya creado para poner más trabas al campo”. “Se debería aclarar por parte de su responsable, para que los profesionales del campo tengamos la oportunidad de dar su aprobación a esta política cada vez que se nos convoque a las elecciones”, matizan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo