Casi 40.000 extremeños cobran prestación por dependencia
15 de Julio de 2023
Archivo/E7D
Extremadura cuenta con una serie de ayudas económicas disponibles con el fin de aumentar la autonomía entre las personas con dependencia. Estas aportaciones van destinadas a disminuir los gastos del beneficiario para garantizar el acceso a cuidados básicos.
La situación de dependencia en cuanto a prestaciones que se pueden solicitar se clasifica en tres grados según la necesidad del usuario. A fecha 30 de junio de 2023, en la región se han asignado un total de 38,582 prestaciones, según datos del IEEX.
El grado III o gran dependencia, es aquella en que la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona, en este caso, el 33,18% de las prestaciones en nuestra comunidad se derivan a este grado.
En el caso del denominado grado II o dependencia severa, el beneficiario necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, sin necesidad de cuidador, en esta ocasión, lo que corresponde a un 33,6% de las prestaciones.
En la dependencia moderada o grado I, el receptor de la ayuda necesita el apoyo para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.
En cuanto a las solicitudes registradas, el 54,59% correspondieron a personas de 80 años y a partir de esa edad, así como por sexo. El 63,57% de los casos las beneficiarias fueron mujeres y en el 36,43% de ellos, la prestación es percibida por hombres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo