Extremadura, segunda región con más déficit de España
30 de Marzo de 2017
Extremadura cierra 2016 con un déficit del 1,61%. Se trata de la segunda peor cifra detrás de Murcia. A pesar de esto, la región extremeña ha conseguido reducirlo en un 42% con respecto a 2015.
De este modo, la Junta ha valorado "positivamente" esta reducción, destacando que ha sido posible llevarlo a cabo “sin recortes, con recuperación de derechos y con consolidación del gasto”. Un esfuerzo que ha sido alabado por el propio Gobierno Central.
En cuanto al objetivo de deuda pública, la Junta cerró el año con 4.059 millones de euros, lo que representa el 22,23% del PIB. El límite fijado por el Gobierno era del 20,6%, pero la Junta indica que hay que tener en cuenta que ciertas operaciones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico no se contabilizan.
Respecto a la regla de gasto, ascendió a 3.697 millones de euros, por debajo del tope permitido, 3.830 millones.
MALOS DATOS PARA EXTREMADURA
Sin embargo, para el PP, estos datos evidencian que Extremadura “marcha en sentido contrario al conjunto de España”. Su portavoz en materia fiscal, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha alertado que “no sólo se ha descontrolado el déficit, sino que se ha perdido el control de la situación económica de la región” y advierte que “serán los extremeños quienes paguen los platos rotos”.
“Mientras el Estado presenta un déficit por debajo del que le asignó como límite Bruselas, la Comunidad Autónoma de Extremadura sobrepasa ampliamente el objetivo establecido en el 0,7%”, ha lamentado Carrón.
Hernández Carrón ha subrayado que no se han cumplido las previsiones de crecimiento que hizo la Junta de Extremadura cuando presentó los presupuestos, por entonces el ejecutivo de Vara previó que crecería un 2,7%. “La Junta no ha dado la talla ni converge como el resto de España”, ha dicho el portavoz de Hacienda del PP, que ha recordado que las previsiones de BBVA, Funcas o Ceprede confiaban en que la región creciera más.
“MÁS RECORTES”
En la misma línea, Podemos ha valorado "negativamente" estos datos, augurando más paro para Extremadura. En este sentido, la formación morada extremeña cree que los datos de la subida de déficit más el descenso del PIB traerán como consecuencia “que Extremadura siga liderando la tasa de desempleo en España”.
“En los datos, lo que se refleja es que somos la segunda comunidad autónoma que menos crecemos y que hemos duplicado el déficit, esto a pesar de los 170 millones de euros de recortes que pactaron PP y PSOE el último año”, ha subrayado la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Jara Romero.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo