Extremadura participa en un proyecto europeo para revalorizar castillos y cortijos
5 de Octubre de 2018
La Junta de Extremadura es uno de los cinco socios que participa en el proyecto Innocastle Interreg Europe, para mejorar las políticas de preservación, transformación y explotación de castillos históricos, casas señoriales y propiedades rurales.
Esta iniciativa de cooperación interregional ha comenzado esta semana, de manera oficial, con unas reuniones de trabajo en Bucarest (Rumanía), en las que han participado la Dirección General de Turismo, el Instituto Nacional para el Patrimonio de Rumanía (jefe de filas del proyecto), el Colegio Universitario de Gante (Bélgica), la provincia de Güeldres (Países Bajos) y la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural (Reino Unido), como socios de Innocastle.
El proyecto se prolongará hasta noviembre del año 2022 y cuenta con un presupuesto de 1.120.335 euros, financiado en un 75% con fondos FEDER.
Los castillos históricos, las casas señoriales y las propiedades rurales son, en la mayoría de los casos, desconocidos para el público en general y los turistas en particular. Tienen el potencial de convertirse en impulsores de desarrollo rural, pero se requiere un nuevo paradigma en su gestión, la adaptación de las leyes, un enfoque innovador y la implicación de múltiples actores, desde inversores privados a asociaciones intersectoriales, según los promotores de esta iniciativa interregional.
Innocastle busca una nueva visión de estas políticas y proporcionar recomendaciones para poner en valor, en el futuro, este patrimonio histórico y cultural, ya que las políticas que gestionan estos bienes están obsoletas y ofrecen pocas oportunidades para que esta herencia específicamente europea se desarrolle en todo su potencial.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo