Extremadura recupera empleos, a pesar del aumento del paro en la agricultura
2 de Julio de 2020
El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo registrados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) durante el mes de junio en Extremadura, en el que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 6.563 personas, bajando el paro registrado en 2.831 personas, lo que en su opinión “son datos positivos y en los que moderadamente vemos unas buenas expectativas hacia el camino de la normalización”.
El incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 6.563 personas representa una subida del 1,72 por ciento, mientras que la media española sube sólo el 0,37 por ciento y, en este sentido, Luna ha asegurado que “estamos más de un punto por encima de la subida de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura que la media española, lo que es un dato bastante importante”.
Ha añadido que “este crecimiento es el mayor que se produce en toda la serie histórica de afiliación a la Seguridad Social y actualmente hay 388.565 cotizantes en la región”.
Los autónomos también se han incrementado en 526 personas, registrando la Comunidad Autónoma de Extremadura un total de 80.468 trabajadores por cuenta propia.
Javier Luna ha explicado que “vamos encontrando los indicios, las señales del camino hacia la normalización” y ha reconocido que junio ha sido un mes como siempre, “es decir, sube la afiliación a la Seguridad Social y baja el paro registrado”.
Ha indicado que espera que se mantenga este camino y que “volvamos a tener este mes de junio y el mes de julio y el mes de agosto entrando en esos elementos de la normalización para acercarnos a esos datos que hemos dejado antes de la crisis de la COVID-19”.
Con respecto al desempleo, que ha descendido en 2.831 personas, es un descenso del 2,54 por ciento, mientras que en la media nacional el desempleo ha subido un 0,13 por ciento, lo que supone 108.558 personas paradas.
Los sectores en los que se ha producido una mejora del empleo en junio han sido el sector servicios, la hostelería, o el comercio al menor, con 2.747 personas las que han encontrado una ocupación en estas actividades; la industria (-239 desempleados) y la construcción (-780 desempleados).
Por el contrario, la agricultura ha tenido un comportamiento negativo, con un aumento del paro en 239 personas, incrementándose también el desempleo entre las personas sin empleo anterior, con 151 desempleados más; en el último año, se registra un incremento de 16.485 personas desempleadas más en la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo