24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura registra 4.700 casos nuevos de cáncer cada año

Región

4 de Febrero de 2017

Extremadura registra 4.700 casos nuevos de cáncer cada año

Hoy sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad cuya supervivencia aumenta cada año, aunque también la incidencia aumenta más de lo previsto.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha cifrado en unos 4.700 los casos nuevos de cáncer que cada año aparecen Extremadura, siendo el más frecuente el de pulmón, seguido del de próstata y el de mama; del total de esos casos nuevos, 2.900 se producen en hombres y 1.800 en mujeres.

El consejero ha ofrecido estos datos en Badajoz, donde ha participado en la rueda de prensa ofrecida por la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer.

En la citada rueda de prensa también han intervenido la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, el hematólogo Jorge Grois, el oncólogo Jacobo Gómez-Ulloa, y la miembro del servicio de Radioterapia del hospital Infanta Cristina, Francisca Ropero.

Los expertos aseguran que la incidencia mundial ha crecido un 50 por ciento y en la Comunidad Autónoma de Extremadura también se ha producido ese incremento de nuevos casos.

Es por ello que los expertos recomiendan evitar riesgos como el tabaquismo, la obesidad, la mala alimentación, el consumo de alcohol o el sedentarismo, y acudir al médico ante cualquiera de los síntomas de alerta de la enfermedad como dolor continuo, sangrados y pérdidas de peso inexplicables o cambios en un lunar.

Vergeles ha animado a utilizar las herramientas de prevención y diagnóstico precoz del Sistema Extremeño de Salud, tanto cribados específicos (colon, mama, etcétera) como la vacuna del papiloma humano.

En ese sentido, el consejero ha dicho que “el paciente de cáncer debe saber que no está solo, que le acompaña el SES y las asociaciones de pacientes” y ha apostado por seguir trabajando en el diagnóstico precoz para seguir aumentando la supervivencia.

Ante los buenos datos de la eficacia de los tratamientos de radioterapia mediante los aceleradores lineales de última generación, Vergeles ha recordado que el SES va a comprar tres de ellos que irán a los hospitales de Badajoz, Mérida y Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia