Extremadura está llamada en Madrid para reivindicar un tren digno
26 de Julio de 2017
Parte de la región extremeña se trasladará hasta Madrid para reivindicar un tren digno para la comunidad, así como unas conexiones con el resto del país efectivas. Estas son algunas de las premisas acordadas en la reunión del Pacto por el Ferrocarril convocado por el presidente de la Junta ante la pésima situación que vive el tren en Extremadura.
La reunión ha contado con la unanimidad de todos los integrantes de este pacto, compuesto por Junta, grupos políticos y agentes sociales. Antes de llegar a estas movilizaciones, el próximo viernes la consejera de Transportes, Begoña García, se reunirá en Madrid con los responsables de RENFE para exponer la posición de Extremadura ante esta problemática.
Las manifestaciones no dependerán de esta reunión, según ha manifestado García Bernal, quien vaticina que podrían celebrarse en la capital española durante el mes de octubre. De este modo, indica además que el mes de septiembre "será un mes clave" para la región en esta materia, puesto que todos los integrantes de este pacto tendrán que concienciar a la ciudadanía de lo que supone tener unas infraestructuras ferroviarias "con unas condiciones muy por debajo de las que disfrutan el resto de las comunidades autónomas".
TODOS A UNA
La posición de Extremadura, tanto en la próxima reunión con RENFE, como frente al Ministerio, "es firme", y esto es algo que todos los grupos políticos y sindicatos han valorado muy positivamente. “Tenemos que estar todos a una”, ha manifestado la consejera del ramo.
Todos los grupos parlamentarios coinciden en que la región "no puede seguir contando con estas prestaciones en materia de tren", y exigen tanto a Renfe como al Ministerio una "solución urgente", así como unas fechas "más concretas de la interminable promesa del AVE".
Cabe destacar que el PP no se ha mostrado por la labor de celebrar manifestaciones en Madrid, y por el contrario apuesta a esperar a la reunión del próximo viernes.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril a elaborar un informe con la realidad de la región en esta materia, así como a recoger todos los informes técnicos de las averías que los trenes extremeños han experimentado en las últimas semanas, que se acercan a la cifra de 20.
Mantiene así su compromiso de luchar por que la región cuente "con un tren que ofrezca unas prestaciones dignas lo antes posible, así como por la llegada del AVE a tierras extremeñas".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo