20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura trabaja en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cohesión e Igualdad Territorial

Política

29 de Agosto de 2024

Extremadura trabaja en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cohesión e Igualdad Territorial

 

El Consejo de Gobierno ha dado un primer paso para la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cohesión e Igualdad Territorial de Extremadura, "que permitirá que todos los extremeños tengan las mismas oportunidades y que la igualdad entre españoles sea real".

 

Así lo avanzaba la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha recordado que la aprobación de esta ley es un compromiso electoral anunciado por la presidenta María Guardiola.

 

El texto del Anteproyecto de Ley, que se someterá a exposición pública en los próximos días, cuenta con 29 artículos cuyo contenido integrará medidas para una gobernanza territorial integradora -según ha explicado Bazaga- así como otras iniciativas con las que se pretende mejorar la participación ciudadana, la coordinación administrativa y la colaboración público-privada.

 

Bazaga retieteraba que "es fundamental que haya instrumentos de ordenación territorial y urbanística para promover esa igualdad", y ha recordó que "las infraestructuras que demandan los extremeños" deben mirar "por igual a sus necesidades y también a la cohesión de todas las comarcas".

 

Otras prioridades, en el marco de la norma, son la prestación de servicios y la comercialización de productos itinerantes, lo que ha calificado como "algo vital para combatir la despoblación y defender la libertad de los extremeños a seguir viviendo donde quieran".

 

En este sentido, el texto plantea "ayudas a los profesionales por el desplazamiento, la prestación y la puesta a disposición de servicios en municipios", todo ello con el fin de evitar la pérdida de los mismos en el ámbito rural, ha explicado la portavoz.

 

El Anteproyecto incluye también, como medida destacada, el 'Sello de desarrollo sostenible e integrador de Extremadura', con dos categorías diferentes: responsabilidad social territorial y garantía rural.

 

Con la responsabilidad social territorial "otorgaremos un reconocimiento institucional a empresas, negocios u organizaciones que incrementen las oportunidades y que creen empleo local", mientras que en la categoría de garantía rural se reconocerá a entidades cuya actuación conlleve la retención de población y talento, o supongan un incremento demográfico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia