Extremeños exige fecha para la construcción del corredor del suroeste
30 de Mayo de 2018
La fuerza política ‘Extremeños’ exige que se le ponga fecha a la construcción del corredor ferroviario del suroeste ibérico.
“Queremos decir basta y sumarnos a las reivindicaciones de la plataforma Extremadura en Red, exigiendo al Gobierno que concrete fechas e inversiones para la finalización, cuanto antes, de este corredor tan necesario para nuestros intereses”, afirma Lorena Rodríguez Lucero, secretaria general de la formación región alista Extremeños Prex Crex.
“El movimiento se demuestra andando, por lo que pedimos que empiecen a evidenciarse los pasos necesarios para convertir este proyecto en una realidad y que podamos prometer, con garantías a nuestros y nuestras jóvenes, que les espera una región de futuro y oportunidades, que no van a tener que abandonar de nuevo en busca de una vida posible”, añade la dirigente de la formación regionalista extremeña.
“Mientras el secretario de estado de infraestructuras afirmaba que en 2023 estará completado el corredor mediterráneo, con una inversión ya realizada de 14.000 millones de euros sobre los 23.000 previstos hasta esa fecha, el corredor extremeño, el denominado ‘del sudoeste ibérico’ sigue durmiendo el sueño de los justos, sin que sus partidas se vean reflejadas en ningún presupuesto”.
“Pese a estar valorado en un montante bastante inferior, que apenas supera el 10% del destinado al corredor mediterráneo, sus proyectos siguen paralizados sin visos de finalización”.
“Este corredor, que surge como un espacio de comunicaciones y flujos financieros, de mercancías, personas y talento, tal y como la plataforma Extremadura en Red recoge en su web, y que debe servir para cambiar radicalmente el escenario actual, se plantea como un nuevo eje de desarrollo ibérico, que da robustez a toda la península ibérica y su posición en Europa y los mercados globales”.
“Extremeños, desde sus inicios, por medio de las distintas fuerzas regionalistas que ahora lo componen, ha reivindicado históricamente la vertebración industrial, de transportes e inversiones del Oeste peninsular, mortalmente herido desde que a mediados de los 80 se cerraran las vías de comunicación ferroviarias entre Astorga y Sevilla que pasaban por Extremadura. Para ello ha participado en todas las plataformas y movimientos ciudadanos que han reivindicado una apuesta clara por la descentralización y por la creación de un flujo de personas, mercancías y oportunidades por esta franja geográfica que nos une a Portugal”.
“Desarrollar el oeste peninsular no solo es desarrollar una importante zona de nuestro país, de la que formamos parte, sino vertebrar la península ibérica y con ella Europa, pero espurios intereses económicos y financieros han relegado siempre esta zona a un último plano en beneficio de la zona del levante peninsular”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo