4 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Fed. Empresarial Cacereña: “No hay motivos para no reabrir centros deportivos y gimnasios”

Cáceres

7 de Febrero de 2021

Fed. Empresarial Cacereña: “No hay motivos para no reabrir centros deportivos y gimnasios”

Partiendo de que “como hemos dicho en reiteradas ocasiones” los datos epidemiológicos de la mayoría de poblaciones de más de 5.000 habitantes en la provincia de Cáceres y en varias de Badajoz son de índices, ya no inferiores a 500 contagios a 14 días por 100.000 habitantes, sino de mucha menor entidad (Montehermoso 104; Moraleja 326; Cáceres 360, Jaraíz 370 o Coria 472) “es necesario que se vaya pudiendo recuperar no solo la actividad económica, sino también la salud física y mental de los extremeños afectados por largos periodos de confinamientos más o menos estrictos”, entienden desde la Federación Empresarial Cacereña.

La actividad de los gimnasios y centros deportivos no ha generado apenas brotes en la Comunidad Autónoma, de hecho los gimnasios y centros deportivos son de los lugares en que menos brotes se han producido en nuestro país, probablemente por el buen hacer y las grandes inversiones que la mayoría de centros, especialmente los mejor equipados, han realizado para proporcionar seguridad y bienestar a los ciudadanos.

Si a estas circunstancias le añadimos el que la promoción de la actividad deportiva es una obligación constitucional (art. 43.3 CE 1978), “no entendemos que no se haya planteado ya la reapertura de los gimnasios y centros deportivos, que, como el resto de sectores económicos, no pueden resistir soportando los gastos sin poder recibir ingresos”.

El coste de mantener estos centros todavía cerrados está también repercutiendo en numerosos sectores de población y la sanidad pública (principalmente los de mayor edad y los jóvenes) que tienen en la actividad física, no solo una fuente de bienestar, sino una cobertura de sus necesidades psicológicas, de modo que el cese continuado de la práctica deportiva les causa un pesar psicológico que influye en el desarrollo de su vida diaria.

El tiempo que los mayores están practicando actividad física es tiempo de vida y refuerzo de sus capacidades físicas y mentales, y el tiempo que los jóvenes están realizando deporte (volviendo, por ejemplo a los entrenamientos) es tiempo que están ayudando a la sociedad a evitar la transmisión del virus al estar demostrado científicamente (Chastin y cols. 2020) que el ejercicio de práctica físico-deportiva disminuye las infecciones adquiridas en un 31%.

“Entendemos, por tanto, que no hay ya motivo alguno para que no se recupere la actividad en gimnasios y centros deportivos con todas las medidas de aforo, higiene y distanciamiento social existentes antes de la publicación del DOE del 20 de enero”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia