Ha muerto la feria de día y en el Casco Antiguo de Badajoz
1 de Julio de 2024
Noria en el recinto ferial / Archivo 7Días
El ferial se ha llevado la parte “más gorda” en la Feria de San Juan 2024. Sin atender a supuestos datos oficiales (el Ayuntamiento cifra una asistencia de más de 900.000 personas), solo había que pasear por el centro de Badajoz durante el día y observar que ya no es lo que era: mesas vacías, sin actividades y sin jolgorio.
De hecho, ni si quiera en el ferial se han podido llenar las casetas con animación entre semana. Quizás haya sido por el alto precio de las ‘copas’ o porque una simple botella de agua costaba tres euros. Tal vez por el tiempo: o calor, o agua. El caso es que algunas estaban cerradas cuando apenas el reloj había marcado la medianoche.
Nadie conoce el motivo exacto ni podrá saberlo, pero todos podemos intuirlo. También ha llamado la atención el coste de las atracciones. Los feriantes han tenido que pagar más por colocarlas y a su vez han tenido que inflar los billetes. ¿Y quién lo ha pagado? El público, por supuesto, pero a su vez ellos mismos, que han visto mermada la compra. Demasiado paseo por la feria y poco gasto.
CRÍTICAS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE BADAJOZ
La oposición ha aprovechado para hacer balance y el PSOE ha criticado duramente la gestión de la feria por parte del Gobierno municipal dirigido por el Partido Popular en la capital pacense. Les ha tachado de “acomplejados” al necesitar reivindicarse siempre “con cifras históricas de asistentes nada creíbles”.
Los socialistas creen que el alcalde, Ignacio Gragera, se ha cargado definitivamente la feria en el centro de la ciudad: “No ha muerto, ha sido asesinada”. La concejala Concha Baños ha transmitido el malestar entre el sector hostelero y los vecinos de la zona: “Este gobierno es el único responsable, por su falta de imaginación y compromiso. No es solo que afecte económicamente al tejido empresarial que tanto dicen defender, es que además deja sin opciones de disfrute de nuestra fiesta grande a una gran parte de la población, como son las personas más mayores, que no se plantean desplazarse hasta el ferial por falta de posibilidades y porque, en realidad, no hay opciones de ocio en el ferial donde se sientan a gusto y representadas”.
De igual forma, han criticado el punto violeta “sin señalizar y sin anunciar, que solo ha funcionado viernes y sábado, desde las cero horas hasta las cinco de la madrugada. Debe ser que el resto de días y horas, los agresores se desvanecen”.
Como resumen, la califican como una feria de trámite, “sin novedades ni innovación de ningún tipo, con unos fuegos artificiales básicos, con los atascos de siempre, sin el gusto por los detalles y con unos servicios públicos muy mejorables”. El PSOE indica que no tiene el presupuesto de la feria, aunque les consta que superará muy ampliamente los 450.000 euros.
EL AYUNTAMIENTO DESTACA LA “PARTICIPACIÓN MASIVA”
Como se esperaba, el Ayuntamiento ha hecho referencia a la “participación masiva” después de que la Policía Local haya anunciado la cifra final “a través de la medición de radares pedagógicos”.
También destacan los eventos durante todas las jornadas. Sin embargo, más allá del concierto de Melendi, es vox populi que la cantidad ha superado a la calidad en el ferial y que el Casco Antiguo parece haberse quedado sin fiestas por San Juan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo