Fernández Vara cree que no vienen malos tiempos para Extremadura
23 de Mayo de 2021
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este pasado sábado el esfuerzo colectivo que realizó la sociedad en este último año para mantener la educación de los menores, algo que hubiera sido imposible sin la implicación de padres, madres y docentes.
Durante su intervención en el XVII encuentro regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, organizado por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centro Públicos, FREAMPA-CP, ha mostrado su agradecimiento por garantizar “la continuidad de la educación de vuestros hijos estando metidos entre 4 paredes”.
“De pronto a niños la vida les mostró una realidad que nadie había vivido. En plena pubertad, niñez o adolescencia se vieron metidos entre cuatro paredes y en esta situación tuvieron que aprender a aprender”.
En relación al curso actual, el líder el Gobierno autonómico, ha puesto en valor que “con otra perspectiva y más medios” se pudo adaptar para conseguir la máxima presencialidad posible, llevando esto a tener que doblar aulas o cambiar horarios, y mediante el cumplimiento de pautas y protocolos suficientes “el curso haya sido desde el punto de vista educativo y sanitario un éxito”.
En este punto, Fernández Vara ha explicado que cuando hace unos meses se hablaba del “milagro extremeño”, por la bajada de datos de contagio entre el mes de enero y marzo, esto se debió entre otras razones a que se decidió que los niños y las niñas fueran al colegio, algo que parecía contradictorio pero que resultó fundamental y que no todos los países o comunidades autónomas estaban haciendo.
“Hubo que cerrar aulas”, ha reconocido, pero la presencialidad ha sido lo que ha imperado. Respecto al próximo curso, ha puesto de manifiesto el buen ritmo de vacunación que lleva la región y los estudios que se están realizando para la vacunación de los niños, algo que habrá que ver “en que tramos de edad y como se organiza”.
LEY DE EDUCACIÓN
Fernández Vara ha recordado que hace unas semanas en el Debate del Estado de la Región ya subrayó la necesidad de hacer una Ley de Educación consensuada entre todos y que perdure en el tiempo, ya que lo más importante que tenemos “ahora mismo entre manos es la formación y el futuro de los niños y las niñas”.
También ha incidido en la importancia de elaborar un plan de Formación Profesional ambicioso que permita en los próximos años tener una suficiente cualificación, porque “ya no es suficiente con la cualificación tradicional”.
Así mismo ha afirmado que en los próximos años habrá nuevos empleos con nuevos componentes a los que teníamos hasta ahora. “Cosas que eran impensables que íbamos a producir en España o en Extremadura las vamos a producir en estos lugares porque de la Covid hemos aprendido muchas cosas y una de ellas es que tú no puedes ceder toda tu tecnología y tu producción industrial al sudeste asiático”, ha sentenciado.
Fernández Vara ha abogado por ser conscientes que hay que repensar y reinventarnos en muchas cosas y una de ellas es en la producción industrial, porque a diferencia de lo que ocurrió hace 50 años que ahora no tiene por qué ser en el norte la producción industrial porque si los recursos naturales están en el sur la producción tiene que estar en el sur, “donde están los recursos naturales”.
Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado su “ilusión y esperanza en el futuro” ya que cree que no vienen malos tiempos para Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo