Destapan mentiras de una consejera de Extremadura y piden su dimisión: hay pruebas
5 de Diciembre de 2024
A principios del mes de noviembre, la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, afirmó que "tras numerosas reuniones preliminares con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y, gracias a su apoyo, la Consejería ha autorizado los primeros cambios de cultivos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Palazuelo y Guadalperales".
Tal y como ya informó 7 Días, desde FONDENEX se opusieron a dicha transformación, pues se trata de un humedal de especial importancia para las aves y, "si se sustituye el arrozal, que data de mediados del siglo XX, por cultivos leñosos, la rica comunidad de aves ligadas al medio acuático desaparecerá", explicaban desde la asociación.
Garza real | Donada por M. Calderón (FONDENEX)
Por ello, se dirigieron mediante un comunicado escrito al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado. Para su sorpresa, Delgado ha remitido un escrito a la asociación afirmando que "la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea no autorizó ni aprobó ninguna modificación del uso del suelo en la ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadalperales de humedales a cultivos leñosos". Incluso apunta que no han recibido "ninguna notificación o solicitud de las autoridades españolas en relación con dicha modificación y no hemos aportado ningún apoyo o refrendo para este cambio".
"Es decir, la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura ha mentido descaradamente a todos los extremeños y en especial a los agricultores", expresan desde FONDENEX. "Si tuviera la más mínima dignidad, dimitiría inmediatamente y volvería a su puesto laboral en ASAJA".
Por tal razón, la asociación sin ánimo de lucro se ha dirigido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, solicitando la destitución de Morán. "Extremadura y los extremeños no se merecen políticos que mientan, pero, por desgracia, dignidad es una palabra que ignoran muchos de nuestros políticos", afirman.
Desde FONDENEX aseguran que "si se produce la más mínima alteración del suelo en la ZEPA de Palazuelo y Guadalperales, la denunciaremos ante la Comisión Europea". Además, añaden que "si la consejera se siente difamada por decir que ha mentido, le animamos a que nos denuncie ante los tribunales. Será un placer desmontar sus falacias ante un juez".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo