Fomento adjudica las obras del Teatro María Luisa de Mérida
18 de Mayo de 2018
El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (CONDISA), por un importe de 3.316.894,91 euros. Las obras se iniciarán en junio de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de 20 meses.
El Ministerio de Fomento financiará el 55% de la actuación, aportando 1.824.292,20 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que contribuirá con el 45% restante. Para formalizar la colaboración, se firmó el respectivo convenio, cuya última modificación es de julio de 2017.
ACTUACIONES CONTEMPLADAS
El Teatro María Luisa es un edificio de principios del siglo XX, de lenguaje estilístico con referencias "Art Déco". Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida. Lleva años abandonado pero constituye parte de la memoria histórica de la ciudad de los años 50 y 60.
El edificio se encuentra muy deteriorado, con grandes problemas funcionales y estructurales. La intervención, por tanto, es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela.
La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.
Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN
La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de este programa, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.
NUEVA CONVOCATORIA
Finalmente, el Consejo de Ministros ha autorizó el pasado 11 de mayo al Ministerio de Fomento una nueva convocatoria de concesión de ayudas con cargo al programa del 1,5% Cultural por un importe máximo de 51.000.000 euros.
De estas ayudas, está previsto que 20,53 millones de euros se abonarán en ejercicio 2019 y 30,47 en 2020. Como en las anteriores, esta nueva convocatoria, que se publicará en el mes de junio, contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural en el que el Ministerio aporta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones, por lo que se movilizará previsiblemente una inversión total de más de 75 y 90 millones de euros, y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo