8 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Pedirán prisión para los responsables de lo sucedido en el Parque Natural de Cornalvo

Agro

1 de Enero de 2025

Pedirán prisión para los responsables de lo sucedido en el Parque Natural de Cornalvo

 

El Parque Natural de Cornalvo es uno de los entornos más significativos de la naturaleza extremeña. Ubicado a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Mérida, este espacio natural favorece el encuentro de multitud de especies que hacen más encantador el lugar.

 

Desde la organización extremeña de FONDENEX, aseguran que “se han arrasado decenas de hectáreas ocupadas por una de las plantas emblemáticas del parque, el brezo rojo”. Esta es la razón por la que piden “prisión para los responsables”.

 

Explican que “el brezo rojo (Erica australis subsp. bethurica) es una de las plantas 'estrellas' del Parque Natural de Cornalvo, descrita por un ilustre extremeño, el Prof. Dr. Miguel Ladero, catedrático de Botánica de la Universidad de Salamanca, y uno de los grandes botánicos españoles de la historia, en 1970”.

 

“Es un endemismo ibérico, es decir, en todo el mundo sólo existe en el suroeste de la península ibérica, y en este espacio natural tenía una sus máximas representaciones, siendo una joya de la flora del parque”, apuntan.

 

“Dentro del absoluto abandono de este espacio natural protegido, sin presupuestos, sin dirección efectiva, sin guardas, con las instalaciones y señalizaciones en vergonzoso abandono, FONDENEX ha conocido la destrucción casi total de la principal zona de esta es valiosa especie botánica, situada al noroeste del parque, en la cercanía de la carretera que va de la presa romana”, argumentan.

 

Asimismo, señalan que “se han desbrozado decenas de hectáreas en laderas de pendiente pronunciada, al parecer con fines comerciales para venta de estas plantas”.

 

Desde FONDENEX se preguntan “¿cómo es posible que esto suceda en un espacio natural protegido?”, insistiendo en que si “la dirección del parque de lo acaecido” y si, verdaderamente, “el director general de Sostenibilidad tiene conocimiento del destrozo realizado”.

 

Los denunciantes informan que ya se han “dirigido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, solicitando, no solo, una explicación razonable (si la hay) de los hechos, sino la pertinente autorización (obligada) para realizar estos trabajos”.

 

Hacen hincapié en que “lo realizado infringe la legislación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del Estado del Reino de España y las Directivas de la Unión Europea referidas a protección de aves y hábitats, así como el Código Penal, en lo referente a espacios naturales protegidos: Art. 330:

 

Quien, en un espacio natural protegido, dañare gravemente algunos de los elementos que hayan servido para calificarlo, incurrirá en la pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 14 meses.

 

Por último, inciden en que “si existiera autorización de la Dirección General de Sostenibilidad, la denuncia iría dirigida contra el alto cargo o funcionario responsable, y si no existiera, contra el responsable de los hechos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia