FONDENEX responde al sindicato ganadero: "No hemos denunciado a ningún agricultor"
24 de Enero de 2025
Como informaba este medio, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura habría solicitado la anulación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) arrozales de Palazuelo y Guadaperales.
Ante las declaraciones de la organización ganadera, señalando que entidades ecologistas habían denunciado a agricultores propietarios de las tierras agrarias de dicha zona, el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) ha reaccionado.
Así, han asegurado que, “siendo FONDENEX la única entidad que ha presentado denuncia ante la Comisión Europea y los juzgados de Don Benito, ningún agricultor ha sido denunciado”. Además, invitan al sindicato a que “presente una sola denuncia”.
No obstante, han aclarado que la asociación ecologista “sí ha denunciado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura por iniciar autorizaciones de cambio de uso del suelo de arrozal a cultivos leñosos sin permiso de la Comisión Europea y sin la pertinente y obligada evaluación de impacto ambiental, tal como señala la legislación vigente”.
Además, han apuntado que “el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, un organismo teórico y absolutamente inoperante, no tiene ninguna competencia para descatalogar una ZEPA, lo que únicamente puede hacer la Comisión Europea”. En este sentido, han añadido que “la ignorancia es muy atrevida”.
Por último, han subrayado que “no es miserable quien intenta proteger el patrimonio natural de todos los extremeños y que se cumplan las leyes, sino quienes desde la Consejería de Agricultura han mentido a los agricultores, haciéndoles creer que hay autorización para el cambio de cultivo, y no solo no la hay, sino que la Junta de Extremadura ni siquiera la ha solicitado a las instancias competentes, es decir, los organismos europeos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo