23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fragoso vuelve a utilizar el dinero de los pacenses para pleitear en los Juzgados

Badajoz

23 de Abril de 2017

Fragoso vuelve a utilizar el dinero de los pacenses para pleitear en los Juzgados

Francisco vive en Valdepasillas, María del Carmen vive en La Estación, Rosa vive en San Roque, Alfredo vive en el Casco Antiguo, Marta vive en Santa Marina… ellos no lo saben, pero están pleiteando en los Juzgados contra los ciudadanos que se han atrevido a denunciar la presunta corrupción existente en el Ayuntamiento de Badajoz.

Así es nuevamente porque el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha recurrido el auto que archivó su denuncia contra una serie de ciudadanos por un presunto delito de revelación de secretos, utilizando para ello todos los recursos municipales, Policía Local y servicios jurídicos, a pesar de no contar con el apoyo del máximo órgano decisor en el municipio como es el Pleno.

Por su parte, el letrado José Miguel Morcillo, ha plantado oposición a este recurso “orquestado con los impuestos de todos los pacenses”, por una presunta revelación de documentos que debían ser secretos y que según el auto: […el principal investigado demostró en sede judicial su accesibilidad desde cualquier ordenador no adscrito al servidor Alcazaba del ayuntamiento pacense...]

La defensa del principal investigado considera que “la personación en el procedimiento del Ayuntamiento de Badajoz debe ser revisada y rechazada por no cumplirse con los requisitos que exige la Ley a tales efectos y por carecer de competencias al efecto quien, interesadamente dicta el decreto oportuno”.

En el documento, al que ha tenido acceso en exclusiva 7Días, se pone de manifiesto que la competencia para ordenar el inicio de un procedimiento judicial no le corresponde al alcalde, “sino al Pleno Municipal”, extremo este que no se ha producido, considerando Morcillo “la falta de legitimación y capacidad del Ayuntamiento de Badajoz para el ejercicio de la acusación particular por no cumplirse los requisitos que la ley exige al efecto”.

“ÚNICA ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y DELITO DE ODIO”

Ante la acusación de Francisco Javier Fragoso sobre la existencia de una banda criminal organizada dedicada a ensuciar su imagen, la respuesta de la defensa señala que los denunciados “se han limitado a dar publicidad de unos hechos que, por diversos motivos, inducen a pensar en la existencia de varios delitos de falsedad documental y estafa encaminados a la financiación ilegal de la única organización criminal de la que puede hablarse en este asunto”.

Otra de las acusaciones que realizan los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Badajoz, tras la investigación del superintendente de la Policía Local, es la de la comisión de delitos de odio.

“No sabemos dónde pretenden las acusaciones, todas, incardinar estos hechos, pues a Fragoso no se le ha llamado negro, ni judío, ni moro, ni homosexual, ni nada similar”… “Si lo que pretenden es considerar la existencia de tal tipo delictivo por la pertenencia de este señor a un partido político mayoritario van un poco desencaminados, pues no estamos aquí ante una cuestión ideológica en modo alguno”, recalca José Miguel Morcillo.

Según se desprende de la oposición al recurso municipal, los acusados son o han sido miembros del Partido Popular, “resulta que todos los investigados son afiliados al mismo partido que el señor Fragoso, y resulta que nadie ha criticado a este por pertenecer a tal partido o por su ideología (cosa que sí ha hecho él públicamente al tachar de ultraderechistas en rueda de prensa a los investigados”.

INVESTIGACIÓN ORDENADA POR FRAGOSO

En el ámbito de la investigación efectuada por el superintendente de la Policía Local, Morcillo entiende que esta figura “está a las órdenes de Alcaldía”.

“Pretende otorgar más credibilidad a tan alto cargo del cuerpo policial -en referencia al Jefe de la Policía Local de Badajoz- olvidando intencionadamente el recurrente que está plenamente a sus órdenes y al margen de la ilicitud de la información reservada facilitada por el mismo, pues la competencia legal para iniciar esa actuación le corresponde al Pleno municipal y no al alcalde”.

El escrito de oposición manifiesta que "tan alto cargo miente en su informe al decir que los datos no son accesibles al público”.

Por último, José Miguel Morcillo insiste en recordar al recurrente “que los señores funcionarios que han intervenido a sus órdenes no están en posesión de la verdad absoluta ni exentos de sospecha, resultando que sí puede presumirse actuación falsaria o mendaz en sus actos desde el momento en que pueden estar implicados en los hechos que se han publicado y que el denunciante trata de ocultar a toda costa”.

VENGANZA POLÍTICA

La defensa del principal acusado asegura constarle que ciertos perfiles que han operado en redes sociales “pertenecen al partido político Ciudadanos y eran habitualmente utilizados, de forma indistinta, por diversos miembros de la dirección provincial y local de dicho partido, entre ellos Mario Jiménez, quien presumía públicamente de su relación con el denunciante Fragoso y que este le había prometido crear un puesto de trabajo en el Ayuntamiento para él, promesa que al parecer no ha cumplido, por lo que nada tiene de extraño que lo publicado en dicho perfil sea en realidad una venganza política contra el alcalde”.

PÁGINA DE FACEBOOK CREADA DESDE EL AYUNTAMIENTO “CON IMPUTACIONES DE ASESINATOS”

En el ámbito de las publicaciones presuntamente ofensivas realizadas en redes sociales, el escrito al que ha tenido acceso 7Días denuncia la creación de una página en Facebook por funcionarios y empleados municipales.

“No deja de resultar curioso que la insistencia, cuando han sido funcionarios y empleados a dedo del ayuntamiento los que han creado una página en Facebook para, con perfiles falsos y desde los propios ordenadores del ayuntamiento, injuriar y calumniar a diversos ciudadanos, entre ellos los investigados; de tal magnitud eran las calumnias (imputaban incluso asesinatos), que la página fue clausurada por Facebook en menos de 24 horas”.

“Por supuesto, a los afectados se les ha obligado a presentar querella para que los hechos puedan ser investigados”, finaliza Morcillo.

PETICIÓN DE ENTREVISTA CON FRANCISCO JAVIER FRAGOSO

En plena evolución de esta vorágine informativa, 7Días viene realizando desde hace semanas, una ronda de entrevistas con los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, publicadas las de Luís García Borruel y Ricardo Cabezas y habiendo visitado la sede Antonio Borruel y José Miguel Morcillo por estar relacionados con diversas informaciones de actualidad, falta por publicarse la entrevista con Remigio Cordero de Podemos.

Siendo así, 7Días ha cursado una invitación para que el alcalde de Badajoz sea entrevistado por este medio de comunicación, pues estamos muy interesados en conocer su opinión al respecto de esta noticia y de múltiples actualidades que conciernen a la gestión pasada y actual que su partido político viene realizando en el consistorio.

Aún estamos esperando respuesta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia