24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ganaderos extremeños se manifiestan en contra de las medidas de la Junta

Agro

6 de Septiembre de 2017

Ganaderos extremeños se manifiestan en contra de las medidas de la Junta

La tuberculosis bovina sigue siendo la mayor preocupación de los ganaderos extremeños, no la enfermedad en sí, sino las medidas que desde el Ejecutivo regional están llevando a cabo para paliar sus efectos.

Por este motivo más de un centenar ganaderos de la región se han manifestado esta mañana ante las puertas de la Presidencia de la Junta, bajo el mando de la organización agraria La Unión, para exigir al Gobierno regional otras medidas.

Luis Cortés, secretario técnico de la organización agraria, ha señalado que slaintención es que “los políticos nos hagan caso y aprueben una ley en la que se defiendan los intereses del sector”, asegurando a su vez que “están arruinando a los ganaderos extremeños”.

“Es una incompetencia de los políticos”, indica Cortés, tachando además de “vergonzante” que Fernández Vara “no quiera escuchar lo que sus ganaderos le están diciendo”.

Cabe señalar que tras la manifestación, la organización agraria se dirigía a la Asamblea de Extremadura para trasladar su proyecto de ley a los grupos parlamentarios. Todos, a excepción del PSOE (grupo que sustenta el Gobierno regional), les han recibido con la intención de trabajar en esa línea.

Lo que realmente pide este proyecto ley es que se indemnice a los ganaderos "por las pérdidas reales que tienen", ya que tal y como ha afirmado, "se están matando muchas vacas sanas". Por cada ejemplar que se mata, el ganadero pierde 800 por vaca y 120 por cabra. La Unión pide también que se sanee la cabaña cinegética, entendiendo que "no se pueden estar matando vacas y a los jabalíes, que transmiten la enfermedad, dejarlos a su aire".

Por último, pretenden que se realice un contranálisis antes de matar a las vacas. Según ha indicado, en 2015 se mataron 8.300 vacas que estaban sanas, y que posteriormente fueron a parar a la cadena alimentaria.

En otro orden de cosas, Luis Cortés ha criticado que los políticos “mienten” con respecto a las cifras de la tuberculosis en la región. Así, el secretario técnico mantiene que en la región existen alrededor de 15.000 explotaciones, de las cuales solo el 12% están infectadas.

GRUPOS POLITICOS

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez, quien también ha estado presente en dicha manifestación, ha mantenido que “ésta es la realidad que tiene el sector ganadero de la región y no la que presenta la Junta”.

De este modo, Ramírez ha criticado la solución que interpone el Ejecutivo regional frente a este problema. "Es necesario que la Junta otorgue una ayuda para la pérdida de patrimonio que sufren los ganaderos".

Podemos también ha estado presente en dicha reivindicación. Allí, Irene de Miguel se ha posicionado al lado de los ganaderos extremeños, criticando la "política nefasta" que la Junta está llevando a cabo con este problema. “Las políticas que aplican sitúan a los ganaderos en una situación de inferioridad”, ha lamentado la diputada de la formación morada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia