Gema Cortés: “La seguridad del Carnaval está garantizada”
30 de Enero de 2024
La concejala delegada de la Policía Local en Badajoz expresaba con rotundidad tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que no habrá problemas en asegurar la seguridad de la ciudad de Badajoz durante su fiesta grande, a una semana de la celebración del evento.
Gema Cortés ha asegurado que “la seguridad del Carnaval está garantizada” tras la cancelación de la Vuelta al Baluarte. “Espero que esa situación no se vuelva a dar porque confío en la responsabilidad de la Policía Local de Badajoz. Llevamos mucho tiempo preparando los operativos del Carnaval de Badajoz”. Cortés no ha explicado cómo se puede asegurar la seguridad de la fiesta, para que no ocurra lo mismo que el domingo pasado y mencionó que se explicará tras la Junta de Seguridad el próximo viernes.
INVESTIGACIÓN DE LO SUCEDIDO
Lo que sí ha asegurado la edil popular es que desde el Ayuntamiento se van a investigar las 12 bajas médicas imprevistas que obligaron el domingo a suspender la Vuelta al Baluarte, “vamos a investigar lo que ha sucedido". Además, ha aclarado que las bajas de los policías ausentes el pasado domingo están presentadas a los servicios médicos, explicando que desde el consistorio se tomarán decisiones una vez tengan claro lo sucedido.
Gema Cortés ha vuelto a detallar de qué manera se comunicaron las bajas de los policías y por qué no hubo manera de prever la cancelación de la prueba deportiva, una “situación lamentable que afectó de lleno a todos los participantes y trabajadores de la Vuelta al Baluarte”.“Para esa jornada estaban convocados 19 agentes entre servicios extraordinarios, extraordinarios obligatorios, ordinarios y de refuerzo". "Con un total de 14 efectivos menos, no tuvimos otra opción que la suspensión de la prueba” ha detallado Cortés.
DESMIENTE A ASPOLOBBA
Además, la concejala ha indicado que desde Aspolobba se ha comunicado que se habían convocado a agentes que estaban de baja duración. Ante estas declaraciones, se ha mostrado tajante, indicando que eso es “totalmente falso”.
Ha aclarado su vez que en la hoja de los dispositivos aparecían los nombres de policías que estaban de baja o vacaciones única y exclusivamente porque están en ese grupo, no porque estuvieran convocados, ya que de ser así, en vez de 19 policías se habría convocado a 33 en total. “Si por algo no va a pasar este equipo de gobierno es que se falte a la verdad y nos sometamos a intereses particulares”, ha claudicado Cortés.
REUNIONES YA MANTENIDAS CON LOS SINDICATOS
Además, con respecto a las reuniones ya mantenidas con los sindicatos, ha expresado: “No hemos hecho otra cosa que escuchar, buscar soluciones, intentar acercamientos, recomponer puentes, de dar soluciones y de hacer propuestas”.
Según ha expresado Cortés, entre las demandas de las primeras reuniones, se pedía la conciliación, para lo que se aportaron distintas opciones; con respecto al pago de los servicios pendientes, ha dicho que se abonaron en octubre, “a día de hoy este ayuntamiento no debe ningún servicio extraordinario a ningún policía, más allá de los que se hayan podido celebrar en diciembre y enero que están en tramitación”.
Además, según la concejala, desde los sindicatos policiales les pidieron organizar la bolsa de servicio público, “y se les planteó una forma en la que todas las partes estuviéramos de acuerdo” asimismo ha hablado acerca de la petición sobre la actualización de las retribuciones, y ha indicado que a los sindicatos “se les propuso un incremento de los servicios extraordinarios".
Ante la petición de más efectivos, Cortés indica que hay 12 nuevas plazas de agentes para este año, 7 se incorporaron en agosto por comisión de servicio, 8 una vez finalice el curso en marzo al salir de la academia, más 3 promociones internas. Un total de 30 policías más para 2024". Aunque reconoce que no son suficientes, indica que 30 plazas son significativas.
Para finalizar, ha indicado que la última reunión que se llevó a cabo para hablar de los complementos de disponibilidad fue el 10 de enero, y que llevan semanas desde el consistorio trabajando para ello.
Tras la situación vivida el pasado domingo con la suspensión de la prueba, Gema Cortés ha expresado que a partir de ahora habrá un cambio de proceder, ya que “a los policías se les ha ocultado información por parte de los sindicatos” y que a partir de ahora los interlocutores serán los agentes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo