20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El gobierno de España aún está en el aire

Política

22 de Agosto de 2023

El gobierno de España aún está en el aire

 

Se acorta el terreno hacia la investidura tras el inicio de la ronda de contactos entre el Rey Felipe VI y las formaciones políticas citadas.

 

PRIMERA RONDA DE CONTACTOS

 

El Monarca inició la pasada jornada la primera toma de contacto con PNV, UpN, Coalición Canaria y Sumar. Tras la negativa de BNG, ERC, EH Bildu y Junts, de asistir a su cita con el Rey, hasta el momento sólo se conocen las posiciones de las formaciones nombradas.

 

Coalición Canaria ya ha anticipado a Felipe VI su posición de abogar por una investidura de Feijóo, aunque con matices. Con matices porque no les importaría apoyar una futurible investidura de Sánchez si este tiene a bien considerar la ‘Agenda Canaria’. Por su parte, UpN se ha mostrado totalmente favorable al PP y en contra de un posible gobierno entre PSOE y los partidos nacionalistas catalanes y vascos, a excepción del PNV.

 

El PNV, que ya ha reafirmado ante el Rey su negativa a apoyar a Feijóo como candidato a la Presidencia, aboga por esperar para designar candidato. De esta forma, la formación nacionalista vasca y el Partido Socialista podrían ir acercando posturas ante un posible pacto de investidura. No obstante, el líder de PNV, Aitor Esteban, no descarta “en absoluto” una repetición electoral si no salen los números.

 

Considerando “precipitadas” estas reuniones entre el Rey y los grupos políticos, también ha sostenido que debido a la fragmentación parlamentaria son “muchos los partidos que tienen que entrar en juego” y buscar un nexo de unión que permita un “mínimo acuerdo”.

 

Sin ninguna duda, Yolanda Díaz, dirigente de Sumar, ha mostrado al Rey su apoyo total para la investidura del socialista Pedro Sánchez.

 

NEGATIVA DE ASISTENCIA DE BNG, ERC, EH BILDU Y JUNTS

 

Menos conocidas por el momento son las posturas de estas cuatro formaciones, ya que pese a haber prestado un ‘sí’ rotundo en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, bien sabemos que la investidura no será ‘un cheque en blanco’.

 

Con Puigdemont a la fuga, una posible detención complicaría el asunto en España. Así, Quim Torra, ex dirigente en el gobierno catalán, ha afirmado que ese hecho “haría saltar por los aires todas las negociaciones”.

 

Desde Sumar, tal y como lleva haciendo desde el inicio de las negociaciones, procurarán tender un puente de la concordia entre el independentismo y el Partido Socialista. Esta será la única posibilidad de que el Sánchez permanezca en el gobierno, y con él, también la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz.

 

LA INVESTIDURA, SIN CLARIDAD AL FRENTE

 

Durante esta jornada el Rey recibirá a los dos líderes de los partidos mayoritarios y también a Santiago Abasgal, dirigente de Vox.

 

A pesar de ello, se desconoce cuál de los dos candidatos será propuesto por el Monarca como presidente ante la sesión de investidura que se celebrará en las próximas semanas.

 

Por el momento, ninguno de los dos candidatos tiene asegurados los apoyos necesarios para ser investido. No salen los números ante la indecisión de los partidos nacionalistas que no han asistido a su cita con el Rey, y ante la inestabilidad actual entre PP y Vox. Estos últimos, precisamente han preguntado a la formación azul si contarán con ellos para un posible gobierno. Por el momento, no hay respuestas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia