23 Febrero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Gran cambio en el porcentaje de impacto del asteroide 2024 YR4

Nacional

22 de Febrero de 2025

Gran cambio en el porcentaje de impacto del asteroide 2024 YR4

 

El umbral de probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 baja en tan solo unos días de un 3,1 a un 0,28%.

 

Como veníamos ya contando, este asteroide podría chocar contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032 y la NASA está realizando numerosas observaciones para afinar mejor la trayectoria y determinar con mayor precisión su posible impacto.

 

 

ACTUALIZACIÓN

 

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA actualizó el 18 de febrero la probabilidad al 3,1%, siendo la más alta que nunca ha registrado para un objeto de este tamaño o mayor. Afortunadamente, el 19 de febrero los nuevos datos disminuyeron la posibilidad de impacto al 1,5%. El 20 volvieron a actualizarse y han vuelto a reducirse, en esta ocasión, hasta el 0,28%.

 

Sus equipos de defensa planetaria seguirán monitoreando el asteroide para mejorar las predicciones de la trayectoria de este. Recordamos que los datos más recientes están disponibles en la página automatizada del sitio web en Sentry. También habrá actualizaciones en el blog sobre defensa planetaria, ambas páginas de la NASA.

 

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO

 

Dos organismos respaldados por la ONU han activado los protocolos de vigilancia. Estos son la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).

 

Los expertos de IAWN se reúnen semanalmente para hacer un seguimiento y los de SMPAG tendrán su próximo encuentro en mayo. Cuando el asteroide ya no se pueda ver desde la Tierra, el telescopio espacial James Webb monitorizará su trayectoria.

 

El 024 YR4 volverá a aproximarse a nuestro planeta en diciembre de 2028, por lo que permitirá su observación nuevamente a partir de la primavera del mismo año. Esta será una ocasión crucial para poder confirmar su órbita y descartar por completo cualquier potencial impacto a la Tierra en el futuro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia