25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Grave incendio en una planta química en Cádiz

Nacional

26 de Junio de 2019

El incendio se ha producido en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado para su uso en la producción de poliésteres en el polígono de Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz).

El suceso ha dejado varios heridos de diversa consideración por inhalación de humo, siendo un de ellos trasladado al hospital de La Línea de la Concepción. El fuego, que ha provocado la evacuación de todo el polígono, se inició a las 15:10 horas del día de ayer, 25 de junio, y el humo ha sido visible desde todo el arco de la bahía de Algeciras.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, explicaba a última hora de la tarde de este martes que el fuego estaba "prácticamente extinguido", tras haber quedado "perfectamente acotado", y por ello se ha dado por finalizado el Plan de Emergencia Exterior que había sido activado en la provincia. Mestre ha añadido que en los controles realizados hasta el momento "no hay atisbo de contaminación" en el aire y que se efectuarán exámenes del agua tras el suceso para comprobar si existe algún tipo de sustancia toxica.

Los Bomberos también han dado por controlado el incendio, que se ha localizado en una nave de unos mil metros cuadrados que almacenaba sacos de materia prima, una sustancia granulada, destinada a la elaboración de envases.

La planta ha sido evacuada y se ha cortado temporalmente el acceso al polígono, donde se han estado refrescando otras naves de almacenamiento cercanas para que el fuego no se propagara. Casi un centenar de efectivos de distintos cuerpos, desde Bomberos a Guardia Civil y Protección Civil, ha participado en el dispositivo de emergencias de este siniestro, cuyas causas se desconocen. Según el servicio Emergencias 112 Andalucía, el centro de coordinación ha recibido más de medio centenar de avisos de vecinos que alertaban de una deflagración en el polígono Guadarranque. Además, han pedido a los ciudadanos que mantengan las "puertas y las ventanas cerradas" para impedir que el humo entre en las casas.

Por su parte, el sindicato CCOO se ha mostrado "preocupado" por la política de "recortes" en cuestiones de seguridad, por si esta misma política se ha llevado a cabo en otros departamentos y ha criticado que "solo había un guarda de seguridad en toda la planta".

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia