Gutiérrez propone a la UEX adaptar los estudios a las demandas del mercado laboral
30 de Enero de 2019
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha propuesto a la Universidad de Extremadura (UEx) trabajar conjuntamente para adaptar los estudios a las demandas del mercado laboral.
"Debemos trabajar en un acuerdo de región sobre universidad, que analice la empleabilidad y decidir sobre los estudios que hay que realizar y potenciar. Estamos dispuestos a comprometernos y a recorrer juntos este camino apasionante. El nuevo momento que se presenta en la Universidad de Extremadura debe ser propicio para involucrar al estudiante con su universidad y con su entorno. Debemos ser capaces de potenciar las competencias de los estudiantes y definir retos conjuntos".
La consejera hizo estas declaraciones en el acto con motivo de la Festividad Universitaria de Santo Tomás de Aquino, al que también asistió el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado y que fue celebrado ayer.
En este foro, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura aseguró que debemos "ser capaces de trabajar en esquemas más modernos: ser capaces de trabajar en propuestas flexibles, que permitan ofrecer diversas oportunidades en su formación a los estudiantes. Ser conscientes del reto demográfico que afronta Extremadura: el problema demográfico es un problema para nuestra región que también se refleja en la pérdida de estudiantes en nuestra universidad".
Por eso, Gutiérrez dijo que la medida de la gratuidad de las matrículas de la UEX es un importante impulso a la universidad pública extremeña para seguir avanzando en la gratuidad de la enseñanza. "Medidas como la bonificación de las matrículas para universitarios que estudien en la Universidad de Extremadura serán positivas para las familias extremeñas y nos permitirá seguir avanzando hacia la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles educativos, con la finalidad de que nadie que quiera estudiar deje de hacerlo".
La consejera destacó que esto debe acompañarse de otras medidas que aporten valor a los universitarios, como el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
También ha asegurado que "este nuevo tiempo debe ser propicio para potenciar el sistema educativo desde la innovación, donde el profesorado es un elemento central. No es posible desarrollar una concepción de la educación universitaria centrada en la investigación, en el logro de competencias, aprendizaje del estudiante, o en la innovación como medio para alcanzar la calidad y excelencia sin atender las necesidades de los docentes".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo