25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

HUELGA DEL TRANSPORTE. “Vamos a emplear toda la contundencia”

Política

17 de Marzo de 2022

HUELGA DEL TRANSPORTE. “Vamos a emplear toda la contundencia”

 

En un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno ha informado que el brazo del Gobierno de Sánchez en Extremadura ha acogido hoy una reunión donde han estado presentes la propia delegada, Yolanda García Seco y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; representantes de diversos sectores afectados por la protesta que desde el pasado lunes se lleva a cabo; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

El contexto es conocido por todos, el alarmante e insoportable aumento del precio de la luz, del gas y del petróleo en España, que parece no tener techo y del que desde todos los sectores de la población piden solución, de momento sin éxito para las maltrechas economías.

 

Ante la insostenible situación la Delegación del Gobierno asegura que se encuentran atendiendo las llamadas e inquietudes de numerosas empresas, que se han encontrado con problemas para poder transportar sus productos y abastecer los mercados, garantizándoles mediante convoyes y la escolta de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, el desarrollo de su trabajo y la llegada de las mercancías y productos a sus destinos, evitando así desabastecimientos masivos.

 

A pesar de que la huelga es un derecho tipificado en la Constitución, y de que productores y consumidores no son culpables del enorme incremento de luz, gas y petróleo que viene experimentando España durante los últimos meses, al término de la reunión García Seco condenó los hechos ocurridos durante estos días considerando que vienen “de una parte minoritaria de transportistas y personas que se están uniendo a la protesta que, de forma violenta, coacciones y actitudes poco democráticas, están tratando de paralizar la actividad económica, el abastecimiento de productos esenciales y sembrar el terror en el trabajo de los ciudadanos”.

 

“SECUESTRAN LA ECONOMÍA”

 

Los transportistas se quejan del inasumible aumento de los precios de los carburantes, que parece no tener fin, y que ya se encuentra rozando los dos euros el litro (algo nunca visto antes en España). Ante el aumento de las protestas parece que Sánchez reacciona y anuncia medidas, no de manera inmediata, sino para el día 29 de marzo.

 

Sobre las protestas, la delegada ha dicho que “hoy hemos recogido las inquietudes de las empresas afectadas y son empresas de todos los sectores”… “En estos días, la acción de los piquetes ha impedido la llegada de productos farmacéuticos a las farmacias; la llegada de alimentos a los supermercados; la recolección de las explotaciones agrícolas o ganaderas o el transporte de materias primas para la fabricación de piensos y su entrega a las explotaciones. “Se están parando las industrias porque no tienen materia prima y los trabajadores no pueden ir a trabajar porque sus empresas van a tener que cerrar, algunas ya lo han hecho, porque un grupo de personas ha decidido secuestrar nuestra economía”.

 

VÍDEO

 

García Seco ha ido más allá afirmando que se trata “de grupos pequeños pero muy organizados y violentos que han roto lunas de camiones, rajado ruedas y frenos, poniendo en peligro la seguridad de los camioneros que han decidido trabajar libremente”, asegurando que gran parte de los cuales “se encuentran integrados en asociaciones representativas y están negociando mejoras para su situación laboral con el ministerio competente”, mejoras que dice, “han sido ya atendidas en una gran parte”.

 

"ACTUAREMOS CON CONTUNDENCIA"

 

Así, explicó que “se actuará con la contundencia” que permite la ley. De este lado de la mesa está la Constitución Española, las leyes, el orden público y las personas que quieren garantizar el libre derecho a la circulación, a su trabajo, el abastecimiento, la seguridad de que los hospitales no se quedan sin recursos… nuestras obras no se paran, nuestras industrias no se paran y para ello vamos a emplear toda la contundencia que tienen las leyes”, advirtió a los transportistas que se manifiestan por un problema que el Gobierno no ha sido aún capaz de solucionar, a pesar de que tiene un margen porcentual de maniobra muy alto en el precio final de los carburantes que se cobra vía impuestos.

 

LA DELEGADA HABLA DE PATRIOTISMO              

 

“La mayor parte de ellos estoy segura de que cuando se pongan frente al espejo y vean lo que le están haciendo a sus compatriotas, a los trabajadores y sus familias, a las personas mayores, que no pueden recibir sus medicamentos, a las personas que no puedan comprar alimentos, a los animales…, reflexionarán y se darán cuenta de lo que están haciendo y de que no es un sistema para protestar”, asegurando que utilizan la violencia, pero reconociendo que tienen derecho a protestar y razones para estar preocupados.

 

En este sentido, defendió el trabajo y la coordinación que estos días se lleva a cabo con todos los sectores afectados  para conseguir que esta situación no se vuelva a producir. Sobre este asunto, aclaró, que todos los recursos policiales están disponibles y trabajan de forma intensa, “pero no es solo cuestión de actuación policial, sino de concienciación ciudadana”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia