INFORME: “Los extremeños tienen peores salarios que en plena crisis”
28 de Abril de 2018
Según el informe ‘Crecimiento económico: salarios y empleo’, elaborado por el Gabinete de Estudios de la USO, Extremadura gozó de mejores salarios en plena crisis (2009-2011) que los que se cobran actualmente en la comunidad autónoma. Teniendo el coste salarial más bajo de toda España, casi 400 euros por debajo de la media, y desde 2008 solo ha recuperado 3 euros mensuales.
“No podemos estar hablando de recuperación de la economía cuando en nuestra comunidad cobramos 105 euros al mes menos de lo que cobrábamos en 2011, y además, tras un leve repunte de los salarios en 2015 llevamos dos años donde el PIB sube pero en Extremadura los sueldos han vuelto a bajar: 40 euros al mes en 2016 y 10 en 2017”, afirma Javier Monserrat, portavoz de USO Extremadura.
El caso de Extremadura es paradigmático a la hora de rebatir que la rebaja de los salarios permite crear más empleo: “no solo tenemos unas nóminas de miseria, sino que seguimos a la cabeza del desempleo, con uno de cada cuatro extremeños en disposición de trabajar sin poder hacerlo”.
En regiones con un coste salarial 600 o 700 euros más alto, el paro sin embargo está en torno al 10%, y continúa Monserrat expresando que “Extremadura debe industrializarse a marchas forzadas, pues la agricultura genera únicamente empleo estacional y el turismo cultural y de naturaleza, aunque no está tan concentrado como el playero, no mantiene empleo estable durante todo el año”.
ESPAÑA
En el conjunto de España, el informe evidencia que, a pesar de que el PIB lleva 3 años creciendo por encima del 3%, la riqueza de los asalariados no se ha recuperado: la masa salarial es 9.505 millones de euros inferior que en 2008, y el PIB sube a costa del crecimiento de los impuestos y las rentas del capital.
Ahora, los salarios son el 47.29% de la riqueza, frente al 50.15% de 2008, “el valor del trabajo como tal se está devaluando. La creación de riqueza en nuestro país acaba en manos de unos pocos en lugar de distribuirse. Las rentas del capital, además no cotizan, lo que debilita el Sistema Público de Pensiones”, denuncia la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.
Por todo ello, “desde la USO llamamos a que la gente salga a la calle este 1 de mayo para exigir la subida de los salarios. Ya ha llegado la hora de que el crecimiento del PIB no redunde solo en beneficios empresariales o de las rentas, sino que llegue a los sueldos, el empleo y las pensiones”, anuncia Joaquín Pérez, secretario general de la USO.
“Los salarios son la deuda pendiente que los agentes económicos tienen con la clase trabajadora, tal y como reclamamos en nuestro lema y manifiesto del 1 de mayo que celebraremos en un acto central en León, donde participarán, entre otras Uniones, USO Extremadura”, recuerda Joaquín Pérez.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo