Inversiones para Maltravieso tras los nuevos hallazgos
12 de Septiembre de 2018
La Consejería de Cultura e Igualdad ha iniciado el expediente de contratación del proyecto museográfico para la renovación del centro de interpretación de la cueva de Maltravieso, en Cáceres.
La Consejería invertirá en esta actuación 120.000 euros.
Esta remodelación se realiza tras las nuevas dataciones de las pinturas de la cueva de Maltravieso. Sus casi 67.000 años de antigüedad indican que no fueron realizadas por el hombre de cromañón, perteneciente a la especie Homo sapiens, sino por los neardentales (Homo neanderthalensis, especie humana también considerada Homo sapiens neanderthalensis).
La reforma incluye la renovación del contenido museográfico del recinto y la mejora de la accesibilidad a las instalaciones del centro de Interpretación.
Cultura llevará a cabo la actualización de todos los elementos expositivos actuales; además de la adaptación de todas las instalaciones del centro, tanto las arquitectónicas como las museográficas, para garantizar su completa accesibilidad.
Asimismo se desarrollarán diferentes actuaciones en el material tecnológico y audiovisual del centro a través de la elaboración de un nuevo audiovisual divulgativo y de una visita virtual del interior de la cueva mediante el uso de gafas de realidad virtual que no necesitarán del uso de teléfono móvil.
EL MAYOR SANTUARIO
La cueva de Maltravieso es famosa por las manos pintadas en sus paredes de piedra. Manos a las que les falta un dedo, sin que se conozca la razón por la que se pintaron con esta carencia. Maltravieso ya se le consideraba el santuario prehistórico de manos pintadas más importante del mundo, pero a raíz de que las investigaciones demostraran que una de esas manos fue pintada hace 66.700 años, la importancia de la cueva se multiplicó.
Entre las características singulares de este yacimiento prehistórico están que fue descubierto cuando un vecino de Cáceres extraía rocas de una cantera en El Calerizo cacereño. Al extraer las piedras se abrió un paso de acceso al interior de la cueva, pero no por la boca de la caverna, sino a través de su sala final.
De hecho, se ignora dónde está la boca primigenia de la cueva, cuyo hallazgo y excavación sería muy interesante porque tanto los neardentales como los cromañones ocupaban preferentemente las bocas de las cavernas y sólo pasaban al fondo de las mismas para realizar sus pinturas.
Otra de las características singulares de la cueva de Maltravieso es que está dentro del casco urbano cacereño, por lo que puede afirmarse que el auténtico punto histórico de ocupación de la población no es la ciudad monumental, sino la barriada de Las Trescientas, junto a cuyas ‘torres de Simo’, apellido de un promotor inmobiliario, de once pisos, está la caverna.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo