La amnistía no ha podido con Sánchez: el PP se queda solo con VOX y UpN
15 de Noviembre de 2023
Reunión de Sánchez y Feijóo / Congreso
Los discursos polarizados en el Congreso de los Diputados marcarán el orden del día casi con total seguridad. Con el Congreso acordonado y la Carrera de San Jerónimo inaccesible desde hace días, son 1.600 los policías antidisturbios que velarán por la seguridad frente a posibles disturbios que puedan propiciarse. Según informan fuentes del Ministerio de Interior, el despliegue de seguridad dedicado a esta sesión de investidura equivale al de un partido de alto riesgo.
La cuarta sesión de investidura a la que se enfrentará Sánchez dará comienzo a las 12:00 horas de este miércoles. Su intervención pondrá el punto de inicio a una sesión que estará emborronada por la crispación y la polarización. Sin duda, el líder de los socialistas tendrá la misión de convencer a los miles de españoles, incluso a muchos de su propio partido, que durante estos días no han encontrado en la famosa amnistía la solución al conflicto catalán.
Las manifestaciones frente a la sede de Ferraz, que se están produciendo desde hace 12 días, tienen como propósito gritar 'NO' contra la Ley de Amnistía. Una Ley que, según fuentes socialistas, se ha desarrollado en el marco de la ley y la Constitución, y que para ellos pone un punto y final con respecto al conflicto con Cataluña.
Han pasado 12 días desde el inicio de las protestas. Así, miles de españoles se están manifestando contra lo que se ha considerado que premiará a unos frente a otros en materia territorial.
El Partido Popular habla de "ilegitimidad" y de "acuerdos firmados fuera de la Constitución porque se rompe la igualdad de los españoles frente a la ley". Así apelan a los 'privilegios' con los que contarán los amnistiados, que hayan cometido delitos que van a dejar de considerarse como tal, frente a aquellos que no gozarán de este derecho.
MESA DE SEGUIMIENTO CON VERIFICADOR INTERNACIONAL
El acuerdo entre PSOE y Junts establece una Mesa de seguimiento con un verificador internacional que valorará aquellos detalles que sólo se aprobarán enmarcados en las leyes internacionales y el marco legal español.
Pilar Alegría, portavoz nacional del PSOE, apela a un "gran abanico de consenso, con fuerzas más progresistas y otras procedentes de un espectro más conservador". Aun así, sostiene que ambas "estarán dispuestas a aprobar propuestas progresistas como la subida del SMI", entre otras cuestiones de interés relevante para los socialistas.
Lo que está claro es que el PP se ha quedado solo con VOX y Unión del Pueblo Navarro frente al resto del Parlamento. Los grupos políticos han decidido sumarse al Partido Socialista en esta sesión de investidura, acordando puntos en común que, para ellos, mejorarán la vida de los españoles.
Así, los 179 votos de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Junts y Coalición Canaria se enfrentarán a los 171 que suman las tres fuerzas de la derecha.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo