16 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Por qué habrá más de 2.100 niños y niñas sin comedor gratuito en Extremadura?

Política

12 de Septiembre de 2023

¿Por qué habrá más de 2.100 niños y niñas sin comedor gratuito en Extremadura?

 

La presidenta de la Junta de Extremadura se ha referido que para este curso no se podía contemplar la ampliación del presupuesto para favorecer la gratuidad de los comedores escolares en la región.

 

En este sentido ha afirmado que “estaríamos incumpliendo una norma aprobada por el PSOE. Abrir esa posibilidad, saltándonos la norma, supondría que habría que volver a baremar, lo que implicaría que estaríamos siendo injustos porque la capacidad es limitada para que los colegios admitan a niños en sus comedores”.

 

PSOE 

 

Desde el PSOE, en declaraciones para 7Días, Marisol Mateos ha afirmado que “ellos parten de una mentira”, refiriéndose al Partido Popular. Asimismo, la diputada socialista ha alertado que “se trata de un recorte encubierto porque si existe más demanda, lo que hay que hacer es una modificación presupuestaria o habilitar los créditos para eso”.

 

Por esta razón, Mateos ha manifestado que “para contemplar una ayuda que es universal”, la ley permite “habilitar los créditos necesarios” para no dejar a nadie fuera. “El problema es que ellos han llegado tarde y se han dado cuenta de que tenían más solicitudes”, ha asentido la socialista.

 

“Parten de un error, y es que hasta el 23 de agosto no nombran a los responsables de becas, de comedores escolares y transporte escolar, con lo cuál la consejera no sabía qué tenía encima de la mesa”, ha adelantado la diputada regional. Esta es la razón a la que Mateos alude como principal error, y es que “a 31 de julio, que ya se conocían los datos a la petición” pero “la consejera no había nombrado a nadie responsable de coordinar a través de las direcciones provinciales ni de la consejería de Educación”.

 

Por esta razón, “no han podido habilitar los créditos, que es lo que tendrían que haber hecho para atender a todos los niños y niñas extremeños que han solicitado la petición”. Pero, “el gobierno regional ha decidido que no se paga, y que cada uno se pague lo suyo. Y lo más grave es que dependiendo del centro educativo hay una instrucción u otra, tomando cada uno de ellos una decisión independiente”. Este hecho que la diputada socialista cataloga de máxima gravedad pone de relevancia que “las direcciones provinciales tampoco están funcionando” afirmando que “es un verdadero desastre”.

 

Concretamente han sido 2.126 menores que se han quedado fuera de la gratuidad de comedor escolar, un problema del que la Junta se desvía culpando a los socialistas por haber prometido “de forma electoralista” la gratuidad de los comedores escolares, “aún sabiendo que existen limitaciones”, ha sostenido Guardiola.

 

Con respecto a las vacantes de los profesores extremeños, Mateos ha afirmado que “el compromiso que el PSOE había adquirido con la mesa sectorial ponía de manifiesto que todos los profesores en julio sabían cuál sería su destino”. Ahora, “en cambio, están llamándoles de un día para otro”, por lo que “durante el mes de septiembre habrá centros educativos que no tengan cubiertas las plazas de profesores”, ha afirmado Mateos.

 

La cobertura de los llamamientos contempla un periodo de tiempo en el que los alumnos van a estar sin docente. Por ello, “habrá niños y niñas que durante las primeras semanas de curso escolar no puedan implementar el currículum educativo lo que se traducirán en que no se concretarán todos los contenidos”.

 

UPE

 

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha insisito a 7Dias que la vuelta al cole no puede suponer un infierno para las familias extremeñas. "No entendemos que las familias tengan que pagar el servicio, es una privatización total. Es lamentable que hoy la señora Guardiola haga un anuncio sobre la bajada de impuestos y a la vez no sea capaz de asumir la gratuidad de los comedores, es falta de voluntad política y de previsión", añade.

 

De Miguel tampoco entiende que criterios está siguiendo la Junta en la baremación para aceptar a unas familias y no a otras ya que hay familias con renta más baja que se han quedado fuera del comedor frente a otras de renta más alta.

 

Asimismo añade que el próximo jueves pedirá a la Junta de Extremadura que deje de ponerse de perfil y garantice la gratuidad de los comedores ya que es "un derecho universal".

 

A de Miguel no le vale la "excusa de la Junta" de que no pueden ampliar el crédito para garantizar la gratuidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia