Todo queda en manos de 9 ciudadanos: ¿qué pasará con el presunto asesino?
16 de Mayo de 2024
El lunes daba comienzo el que sería uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos en España. La desaparición de Manuela Chavero, el 5 de julio de 2016 en Monesterio, puso en jaque a toda Extremadura.
Tendrían que pasar cuatro largos años hasta que, en septiembre de 2020, Eugenio Delgado, detenido por la Guardia Civil, confesase dónde se encontraba el cuerpo de la víctima tras sentirse acorralado en la investigación. Y es ahora, precisamente, ocho años después, cuando se está celebrando este juicio.
Hasta entonces, esos cuatro años de silencio, la investigación dio giros interminables, pasando incluso por centrarse en el ex marido de Manuela Chavero y padre de sus hijos, quien durante dos años estuvo siendo investigado como posible autor de su desaparición.
La familia, sin consuelo, buscaba a Manuela, logrando encontrar una respuesta ante lo que parecía un caso de desaparición que no dejó rastro. Una familia que, como ya indicaron a 7Días, espera que se haga justicia, pese a tener que encontrarse con el acusado cuatro años después.
Este jueves parece que se acerca el final, ya que con las conclusiones finales de las partes y el Ministerio Fiscal, en presencia del acusado, quien no ha querido realizar ninguna apreciación, llega el momento del jurado popular.
LA DECISIÓN DEL JURADO POPULAR
El jurado popular, compuesto por seis hombres y tres mujeres decidirá cuál es el delito que cometió el asesino al estar involucrado en la muerte de Manuela, pasando por hacer desaparecer su cadáver, enterrarlo, ocultarlo durante cuatro años a la justicia y no colaborar con la justicia.
En estos momentos se está celebrando una vista judicial a puerta cerrada que concretará cuáles van a ser las preguntas que el jurado deberá tener en cuenta para tomar su decisión. Una decisión que estará marcada por las diferentes declaraciones de testigos, antropólogos, psicólogos criminalísticos, forenses, astrónomos, agentes de la Guardia Civil y de la UCO, peritos de la Defensa y demás expertos que han participado en la investigación.
Entre la tarde de este jueves y la mañana de este viernes el jurado deberá decidir cuál es el delito y la pena a cumplir por el acusado. El Ministerio Fiscal y las acusaciones, particular y popular, comparten la petición de solicitar la prisión permanente revisable, aunque la Defensa del acusado sigue manifestando que se trató de una muerte accidental.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo