El TSJEx considera "injusto" el reparto de las horas de Religión de la Junta
31 de Enero de 2017
El Tribunal Superario de Justicia de Extremadura ha fallado a favor de la Religión, considerando que el reparto de horas de esta materia realizado por la Junta es “injusto”. Una sentencia que será recurrida por el Ejecutivo regional, tal y como ha avanzado hoy su portavoz, Isabel Gil Rosiña.
El pasado 6 de julio la Junta de Extremadura aprobaba el decreto con un nuevo currículo de ESO y Bachillerato que pretendía dar más valor a las asignaturas troncales, así como a la Filosofía o Educación para la Ciudadanía.
Este decreto desfavorecía claramente a la asignatura de Religión que pasaba a ser optativa en la ESO y pasaba de tener dos horas a tener sólo una. Lo mismo pasaría en 1º de Bachillerato, mientras que en 2º se eliminaría por completo.
Estos cambios provocaron la presentación de varios recursos ante el Tribunal de Justicia, en concreto tres.
El primero de ellos fue interpuesto por la Iglesia, quien entendía que este decreto vulneraba un derecho fundamental. Recurso que fue desestimado por el Tribunal fallando a favor de la Junta. Aun así, la Iglesia no se ha dado por vencida y ha vuelto a recurrir a este fallo.
El segundo recurso vino de la mano de la Asociación de Docentes Extremeños, y el tercero de parte de la Asociación de Padres y Madres, Escuela Pública, Educación Integral.
Ayer el Tribunal de Justicia emitió su fallo tanto al denunciado como a denunciantes, considerando que el reparto de la asignatura de Religión “no es justo”, dando así la razón a este colectivo.
JUNTA
Hoy, la portavoz del Gobierno regional ha mostrado respeto absoluto ante esta sentencia, pero anuncia que la Junta interpondrá un recurso de casación ante el Supremo por entender que el reparto está bien gestionado. Asimismo ha reiterado que “no están vulnerando ningún derecho”.
“No estamos vulnerando la Ley Educativa. No estamos vulnerando los acuerdos entre el Estado y la Iglesia. Simplemente necesitamos equiparar unos horarios lectivos, que no van en contra de la religión, pero sí necesitamos garantizar otras asignaturas como Filosofía que aporten valores éticos a nuestros jóvenes”, ha matizado Rosiña.
Comenta esta noticia
A Fondo