"La banda se va al garete porque unos políticos se la quieren cargar"
21 de Diciembre de 2017
El pasado viernes, el equipo de Gobierno de Osuna anunciaba ante la prensa su intención de eliminar la Banda de Música de Mérida. Una decisión que podría dejar sin trabajo a 12 músicos.
El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, manifestaba que no se podía hablar de banda de música si no la componen al menos 30 o 40 personas y explicaba que estos 12 trabajadores no podían actuar por sí mismos teniendo que buscar músicos que complementaran su trabajo.
El concejal alegaba el "alto coste" de este servicio municipal cifrando la cantidad en 100.000 euros “por la realización de cuatro actuaciones, más el costo del resto de músicos complementarios”.
Además, el equipo de Gobierno se ha defendido de acusaciones posteriores asegurando que estos 12 trabajadores tienen otro trabajo y que solo dedican una serie de horas a la banda, “la banda es un sobresueldo para ellos”.
"NOS HEMOS ENTERADO POR LA PRENSA"
7Días ha contactado con los integrantes de esta tradicional banda de la ciudad donde algunos trabajan desde hace más de 15 años, asegurando que se han enterado de la noticia por la prensa, "el ayuntamiento aún no ha notificado nada".
"Hemos intentado contactar con Osuna vía administrativa, pero no hemos obtenido respuesta, y la queremos", dice uno de los integrantes, explicando que ese “sobresueldo” del que habla el equipo de Gobierno "no es real”.
"Nosotros no tenemos un sobresueldo, lo que ocurre es que no estamos contratados en la categoría donde deberíamos estar, por eso cobramos muy poco por el trabajo en la banda, y por ese motivo tenemos que buscarnos la vida con otros trabajos para tener un sueldo digno".
Tampoco es cierto según los integrantes que tan solo actúen en 4 ocasiones, por ello se sienten engañados y desprestigiados, "una banda con tantos años de andadura se va al garete porque el PSOE se lo quiere cargar."
"Ello se traduce en la escasa estima que demuestran por la cultura y la música", añadiendo que "con esta acción dan a entender el nulo conocimiento que tiene el equipo de Gobierno de Osuna sobre la música y la cultura".
"ES VERGONZOSO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO"
7Días preguntó por sus puestos de trabajo y nos explican que tan solo ganan 300 euros, debido a que están contratados en una categoría inferior a la correspondiente. "Estamos contratados en categoría C, debiendo estar en categoría A, porque estamos cualificados y estudiamos para ello. Si nos contratasen en la A no tendríamos que buscarnos la vida por otra parte", añaden.
Los 12 integrantes consideran que es "una vergüenza lo que están haciendo con la cultura" e insisten que la pretensión del equipo de Osuna es "contratar a chavales jóvenes, pero nosotros no estamos de prácticas, estamos trabajando como músicos que somos y por eso cobramos", insisten.
A la espera de respuestas por parte del Ayuntamiento, estos 12 trabajadores están recibiendo enormes muestras de apoyo a través de las redes sociales. Además, hay una plataforma de firmas abierta en change.org.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo