La cabra retinta extremeña ya es, oficialmente, raza autóctona
17 de Mayo de 2018
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo ‘raza autóctona’ a las asociaciones de criadores de ganado caprino de las razas retinta extremeña y blanca andaluza, así como a la asociación de criadores de ganado vacuno selecto de la raza palmera.
Las razas caprinas retinta y blanca andaluza o serrana son razas autóctonas catalogadas en peligro de extinción. La primera es una raza de doble propósito, carne y leche, originaria de la provincia cacereña, se extiende por las llanuras centrales y las sierras meridionales de Extremadura. Recibe su nombre del color retinto, a veces caoba o un poco más claro, de su pelaje.
RAZAS EXTREMEÑAS
La región extremeña tiene tres razas caprinas propias: la verata, buena productora de leche y de cabritos, la retinta, buena productora de carne y de leche de gran calidad, y la ‘jurdana’, propia de la comarca de Hurdes que está prácticamente extinguida, aunque hay intentos de recuperarlas. Curiosamente, en Portugal hay una raza caprina, llamada serpentina que, según los portuguese, se originó en Extremadura.
La blanca andaluza es la segunda raza caprina de carne más importante que tiene Andalucía, comunidad en la que destacan, en carne; la negra serrana o castiza; en leche, la murciano-granadina, la malagueña y la florida; y en doble propósito la payoya.
La cabra blanca andaluza ocupa áreas de serranía de difícil orografía, suelo pobre y clima seco y cálido, principalmente por la zona oriental de Andalucía, aunque en la práctica se encuentra presente en gran parte del territorio andaluz.
La raza bovina palmera procede directamente de la raza rubia gallega, que llegó a la isla de La Palma como animal de abasto. Posteriormente, se fue asentando en la zona norte, con clima y capacidad forrajera muy parecida a las de la tierra de procedencia de los animales de origen, y posteriormente se distribuyó por toda la isla. Actualmente su censo se distribuye por la isla de La Palma, encontrándose algunos ejemplares en la isla de Tenerife y de Fuerteventura.
Todas ellas son razas criadas en regímenes extensivo y semi-extensivo, de las que se puede obtener una amplia gama de productos. En el caso de la cabra retinta, la leche obtenida se destina casi en su totalidad a la producción de quesos. De la raza caprina blanca andaluza o serrana se obtienen, entre otros productos, leche, cabrito lechal, chivo y pieles y la raza bovina palmera es de aptitud cárnica e incluso, en la isla de la Palma, se emplea su estiércol para la agricultura de la isla, sobre todo para la producción de plátanos, constituyendo una fuente de ingresos secundaria.
CENSOS
En cuanto al censo, según los últimos datos facilitados por las asociaciones de criadores reconocidas oficialmente para estas razas, la raza blanca andaluza cuenta con 8.122 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 38 explotaciones; de la raza caprina setinta, sólo hay 1.864 animales repartidos en 11 explotaciones, mientras que la raza bovina palmera presenta un censo inscrito de 598 repartido en 47 explotaciones. LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA
La autorización del uso del logotipo raza autóctona a estas tres razas supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades de estos animales, como el papel que estas razas ejercen en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural. Con estas tres autorizaciones, son ya, 46 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo, el cual ha sido cedido, hasta la fecha, a 42 asociaciones de criadores y a 3 federaciones de asociaciones. De estas, 18 han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura; 8 por Galicia; 4 por Andalucía y Castilla y León; 3 por Extremadura, 2 por cada una de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid; y una reconocida por Canarias, Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Navarra.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo