La Cívica aclara lo ocurrido con las iniciales grabadas en el corredor verde de Badajoz
28 de Octubre de 2023
Lugar donde han hallado las iniciales / PSOE Badajoz
Ante la polémica surgida en las redes sociales acerca de la inscripción con las letras JMBS aparecida en el cierre de la brecha de la antigua calle Hermanos Merino junto al Palacio de Congresos, dentro de las obras del denominado "corredor verde" de recuperación del tramo de muralla abaluartada frente a la calle Stadium y como respuesta a las múltiples acusaciones, insidias y calumnias vertidas sobre esta asociación, a fin de evitar más especulaciones y despejar dudas, la Asociación Cívica de Badajoz ha querido aclarar lo ocurrido.
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CÍVICA
<< A mediados de mayo de este año, cuando el cierre de la brecha está a punto de concluir, dos de nuestros asociados e íntimos amigos de José Manuel Bueno Sánchez, presidente de la Asociación Cívica hasta su fallecimiento en abril de 2022, deciden por su cuenta y a iniciativa particular, NUNCA EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN, intentar el mejor homenaje a su amigo: plasmar algún recuerdo en su honor en alguna de las piedras de la nueva construcción que cierra dicha brecha.
Y piensan en esa opción por varios motivos: por la dedicación y empeño fuera de lo común que José Manuel puso toda su vida en la recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio de Badajoz y muy especialmente del sistema defensivo abaluartado de la ciudad promoviendo con su trabajo actuaciones como esta obra. Por recuperar la tradición de las marcas de cantero y graffitis históricos en la muralla. Y por tratarse de muros no históricos sino de nueva factura.
Elevada la petición a las autoridades oportunas, no tardaron en recibir respuesta afirmativa y aprobación en la persona del entonces concejal de Gabinete de Proyectos y máximo responsable de la obra, con el conocimiento de la arquitecta municipal, autora del proyecto y la necesaria colaboración de la empresa ejecutora.
Nunca buscaron nuestros amigos publicidad ni ostentación alguna. El objetivo era ofrecer un discreto, elegante y sentido homenaje a nuestro inolvidable amigo, maestro y guía. Un recuerdo a su altura y en un lugar inmejorablemente significativo en consonancia con su incansable y desinteresada labor vital.
De todo lo anterior y a modo de conclusiones se deduce que: la iniciativa no parte de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ni es responsabilidad suya, pues ni la inmensa mayoría de sus miembros tienen conocimiento de ella en su momento, ni pasa trámite alguno para su aprobación dentro de su Junta Directiva. La iniciativa parte de personas a título particular que sí pertenecen a la asociación, lo cual es muy distinto. Así mismo la petición cuenta con el conocimiento, la colaboración y la aquiescencia del Ayuntamiento. Y por último y casi lo más importante pues apela directamente a los principios de cualquier persona digna de ser miembro de este colectivo: al tratarse de muralla nueva e inexistente hace cinco meses, en nada perjudica al monumento.
Ahora bien, aunque no partiera del colectivo y sabedores de no incumplir ley alguna ni atentar contra el patrimonio que tantos años llevamos defendiendo, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz cierra filas con nuestros socios y muestra públicamente su total apoyo y adhesión a una iniciativa tan bella y conmovedora, que dota de mayor interés a la propia reconstrucción adornándola con toda una historia detrás. Más aún frente a los ataques, insultos y faltas de respeto o argumentos tan ridículos como los de "atentado patrimonial" o "impacto visual" por parte de algunas personas presas de otras motivaciones muy diferentes a la defensa del patrimonio.
Cabe recordar en este punto los múltiples ejemplos existentes a lo largo y ancho de la geografía, de adición de detalles y marcas de nuevo cuño contextualizadoras en el tiempo que sirven para datar restauraciones o reconstrucciones dentro del patrimonio histórico. Todo el mundo recuerda al astronauta de la Catedral de Salamanca o el escudo del Athletic en una iglesia románica de Trujillo. Sin salir de Badajoz podemos buscar curiosos esgrafiados en el Museo Arqueológico o Torre de los Acevedo. También en Badajoz tenemos gazapos a posta en los azulejos de los bancos de San Francisco o el lateral de San Juan Bautista. Otros que se permiten criticar este homenaje, dedican acrósticos a sus amiguetes en paneles turísticos de financiación pública de nuestra Alcazaba o ponen caras de conocidos a maniquíes del fuerte de San Cristóbal. De lo cual se deduce que el Patrimonio de la ciudad solo les pertenece a ellos y solo ellos pueden homenajear a sus amigos vivos con el bolsillo de todos, a diferencia del caso que nos ocupa, costeado de manera privada.
Todo aquel que tuvo la suerte de conocer a José Manuel Bueno recuerda tanto su calidad humana como su enorme currículum de trabajo incansable en favor de la ciudad que le vio nacer. Caben destacar: el impulso a la rehabilitación de la Alcazaba, el obelisco en memoria de todos los caidos en los Sitios de Badajoz, la estatua al general Menacho, la organización de las Recreaciones históricas de los Sitios de Badajoz, el mural del río a Alfonso IX de León y la denominación de dicho paseo con el nombre del monarca o la reciente consecución de la bandera de Badajoz, logro largamente perseguido desde su activismo pacense... a los que hay que añadir cientos de iniciativas y proyectos de menor calado destinados a embellecer, cuidar, subir la autoestima, recuperar el patrimonio y hacer más habitable la ciudad de su vida. Razones sobran para este homenaje, el más sentido y especial para sus amigos, y para mil más.
Por todo ello, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz quiere reiterar oficialmente y públicamente su apoyo a tan magnífica iniciativa.
Aprovechamos para agradecer a todas las personas y asociaciones que nos han mostrado su apoyo tras las explicaciones pertinentes. A los detractores, esos que jamás levantaron la voz ante verdaderos destrozos patrimoniales porque participaban sus amigos, no hace falta decirles nada, pues solo nos merecen compasión y desearles que se curen. Debe ser muy duro vivir con tanto odio dentro. >>
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo