La Cívica advierte de la posible sustitución del antiguo colegio Bótoa por una pantalla vegetal
11 de Agosto de 2018
Ante el inminente derribo del antiguo centro escolar Nuestra Señora de Bótoa y el acondicionamiento de su entorno, la Asociación Cívica recuerda que debe primar la recuperación de los elementos de la muralla abaluartada sobre la colocación de nuevos elementos urbanos sobre el foso.
La mera sustitución del antiguo colegio por otros elementos que vuelvan a ocultar la muralla abaluartada no habrá servido para nada. Badajoz debe presumir de ser la ciudad española que más kilómetros de muralla conserva. Las famosas murallas de Ávila o Lugo apenas suponen un tercio de la longitud de las nuestras y en ninguna de esas ciudades se ocultan, al contrario, se exhiben.
La Asociación recuerda que la muralla abaluartada es un Bien de Interés Cultural donde la ley exige que todos los nuevos elementos que se ubiquen en sus proximidades no interfieran en su contemplación y que, por lo tanto, en las labores de ajardinamiento que se realicen deben primar las especies vegetales de porte bajo, preferiblemente una simple pradera.
La Cívica recuerda que el espacio que quede libre es el foso de la muralla y como tal, forma también parte del Bien de Interés Cultural, donde no debería colocarse ni mobiliario urbano ni otros elementos. Nuestra ciudad y sus responsables públicos deberían comprender que tenemos la obligación de "enseñar" los monumentos y no de ocultarlos.
Por otro lado, una simple profundización en el terreno hasta la cota original, limpieza del espacio e implantación de césped será mucho más barato que un aparatoso proyecto.
Como ejemplo para nuestra preocupación, no es preciso alejarse mucho de allí, pues la muralla en el espacio conocido como "los Cañones" o "Salto del Caballo" está oculta tras una selva de Prunus cerasifera y otros árboles y arbustos pegados a la muralla, que oscurecen el parque y favorece el acúmulo de basura y la inseguridad, al permitir un refugio de las miradas indiscretas para actividades inadecuadas.
Finalmente, la Asociación Cívica quiere mostrar su satisfacción por el derribo del colegio Bótoa y que la ciudad tenga la oportunidad de ampliar la visibilidad de su muralla, única en España por su extensión.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo