La Cívica advierte la falta de mantenimiento del baluarte de San Pedro
14 de Marzo de 2017
La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ ha advertido que las intervenciones en los espacios públicos con “deficiente mantenimiento”, bien por falta de recursos o por diseños que no prevén estas contingencias, “incentivan comportamientos incívicos entre algunos ciudadanos”.
El baluarte de San Pedro es un ejemplo de lo anterior. Hace un par de años fueron invertidos cerca de 500.000 euros en su restauración y actualmente, aseguran, “está arruinado de nuevo”.
DESPERFECTOS
Su aspecto “descuidado” ha provocado incluso que algunos vecinos hayan aprovechado para tirar ripio en lo que consideran un “descampado”. Los adoquines que se colocaron delimitando los pequeños espacios de césped van desapareciendo fila a fila y el césped -que lució verde el día de su inauguración- se secó a las pocas semanas y ha sido sustituido por “jaramagos” y otras malas hierbas que han crecido por su cuenta.
Los taludes son un ejemplo más que otorga ese aspecto de abandono: las fibras vegetales que se colocaron sobre los mismos, son hoy unos jirones de cuerdas, pues por su propia naturaleza son biodegradables y al no haber sembrado césped u otros vegetales sobre las mismas, no han cumplido con su misión.
Los pequeños macizos de arbustos que delimitaban los aparcamientos tampoco han aguantado los dos años de vida, pues el continuo roce de los vehículos sumado a que los gamberros han arrancado las tuberías de riego, ha hecho que desaparezcan, salvo algunos que con mal aspecto crecen a su aire.
En definitiva, la asociación propone que, “o se destinen los recursos necesarios para mantener las inversiones realizadas, o bien se exijan diseños acordes al bajo mantenimiento para evitar el lamentable efecto llamada que se produce al presentar un aspecto ruinoso, propiciando lo que se conoce como teoría de la ventana rota”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo