La Comisión Europea considera la caza una herramienta para conservar Monfragüe
6 de Enero de 2018
La Comisión Europea considera que “la caza sostenible puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de la Red Natura 2000” y, más concretamente, del Parque Nacional de Monfragüe. Así lo ha explicado Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, tras una consulta formal realizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) en torno a la actividad cinegética en Monfragüe.
El comisario explica en su escrito que los espacios ‘Natura 2000 Mofragüe’ y ‘Monfragüe y las Dehesas del Entorno’ “se han designado para la conservación de determinados tipos de hábitats y especies de interés comunitario protegidos por las Directivas de Aves y Hábitats”, y aclara que “el venado ‘Cervus elaphus’ no es una especie de interés para la conservación de la UE y no está protegida por la Directiva de Hábitats”.
Por todo ello, la Comisión Europea concluye que “Si se planifica e implementa adecuadamente, la caza sostenible puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de Natura 2000, por ejemplo, mediante el control de la población de especies que utilizan pastos como el venado”. Para el presidente de la ONC, Santiago Iturmendi, se trata de una comunicación de gran importancia, por lo que supone de reconocimiento oficial la caza como herramienta de gestión en espacios protegidos.
Para el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, esta postura oficial de la Comisión Europea “viene a reforzar el trabajo de las entidades que apostamos por una gestión integrada de nuestros ecosistemas, donde la caza siempre ha sido un elemento importante y diferencial de los mismo. Además, debe servir para que las administraciones públicas aborden la caza en los parques nacionales con rigor técnico e independencia, alejados de los tabúes ecologistas”.
Y es que los datos del último estudio realizado por la Junta de Extremadura demuestran que la situación del Parque Nacional de Monfragüe es en estos momentos insostenible en lo que a sobrepoblación de determinadas especies se refiere, con un exceso de en torno a los 1.000 ciervos y casi 4.000 jabalíes.
Por todo ello la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural y la Federación Extremeña de Caza consideran que “la única opción realista y eficaz, además de adecuada al criterio de la Comisión Europea, es abordar una modificación de la Ley de Parques Nacionales que permita una gestión sostenible de los ecosistemas, aunque se excluya el ánimo de lucro, y que compatibilice los diferentes usos y aprovechamientos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo