La Comisión Pro Refugiados recoge firmas para denunciar a la UE
29 de Enero de 2018
La Comisión Pro Refugiados Extremadura está realizando una campaña de recogida de firmas para denunciar a los países de la Unión Europea.
El objetivo es recoger 10.000 firmas y la causa que les motiva es el convencimiento de que los países de la Unión Europea, y los del mundo desarrollado, en general, "originan y mantienen la situación de injusticia que afecta a millones de refugiados en todo el mundo".
Rafael Barragán, de la Plataforma 0,7 y de la Comisión Pro Refugiados Extremadura, que además de en Badajoz está presente en otros municipios como Mérida, Zafra, Llerena y Olivenza, promueve esta recogida de firmas para denunciar “la conducta execrable de los gobernantes de la Unión Europea que, renunciando a sus valores fundacionales e ignorando el artículo 13.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice textualmente que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia, e incumpliendo las cuotas de refugiados asignadas a cada país, les impiden el paso con vallas, concertinas y el uso de la violencia”.
RECOGIDA DE DINERO PARA AYUDAS
“Tenemos cuarenta padrinos que contribuyen con 15 euros cada mes y ese dinero, sumado al que recogemos con otras actividades, como un festival que hicimos con 200 artistas en el teatro López de Ayala de Badajoz; y con los mercadillos, se lo entregamos a la organización no gubernamental Himaya, que los destina a los pisos para refugiados que financiamos en Grecia”, afirma Rafael Barragán. Desde el año 2015 se han recaudado en Extremadura 12.000 euros.
QUE LOS PAÍSES CUMPLAN SUS COMPROMISOS
La cantidad resulta claramente insuficiente para atender las necesidades de los refugiados, "pero no sería necesario recurrir a estas formas de financiación si los países desarrollados cumplieran sus compromisos y respetarán la Declaración Universal de los Derechos Humanos", argumenta Rafael Barragán.
“Los refugiados económicos no existirían si los países más desarrollados hubieran cumplido el compromiso asumido en Naciones Unidas, en 1972, de destinar el 0,7% de sus presupuestos para ayuda al desarrollo”, afirma Barragán.
La ayuda al desarrollo está en el 0,31%. Si se hubiese respetado el acuerdo de contribuir con el 0,7%, desde el año 1973 hasta el 2016 se hubiesen destinado al Tercer Mundo más de 17 billones de dólares, una cantidad suficiente, opina Barragán, para atender las necesidades nutricionales, sanitarias, educativas y de infraestructuras de las poblaciones.
Actualmente solo hay cinco países -Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda- que sí aportan el 0,7%.
Rafael Barragán matiza que, en cualquier caso, la contribución económica de los países desarrollados, independientemente de cual sea cuantía, suele ser interesada, aunque su rentabilidad sería mayor si los países del Tercer Mundo se desarrollasen y pudieran incrementar su comercio con los estados ricos.
LAS GUERRAS DE LOS RICOS
Países ricos a los que, Barragán y su organización achacan promover la mayor parte de las guerras, “para vender armamento, incluida España” y desencadenar el flujo de refugiados por razón del clima, ya que no toman medidas para atajar y revertir el cambio climático.
“La última Conferencia sobre el Cambio Climático ha pasado desapercibida en los medios de comunicación por el conflicto catalán, sin embargo, a pesar de que el calentamiento global está progresando a pasos agigantados, de que los desastres naturales aumentan de manera exponencial, se puede considerar un fracaso, ya que Estados Unidos lo niega y varios países importantes se muestran remisos a tomar las medidas necesarias para combatirlo”, opina Barragán.
CONTRA LAS FRONTERAS
Pero lo que parece indignarle más son las trabas que ponen a la libre circulación de los refugiados.
“Cortan las vías seguras para cruzar el Mediterráneo y están haciendo que miles de personas se ahoguen debido a la fragilidad de las embarcaciones en las que pretenden llegar a Europa”.
También le parece execrable que el ministro de Asuntos Exteriores invisibilice a los refugiados que llegan a España confiándolos en un cárcel hasta que se les expulse.
“Hago votos para que España y también Extremadura, acepten el cupo de refugiados asignado, que es minúsculo”. Para Barragán, muchos de los problemas que afectan a la Humanidad están en las fronteras que, en su opinión, deberían desaparecer.
Comenta esta noticia
A Fondo