La consejera de Agricultura, señalada por perforar un pozo ilegal sin permisos
23 de Abril de 2025
El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado este miércoles en la Asamblea de Extremadura un hecho que califican de “extrema gravedad institucional”: la perforación de un pozo ilegal en una finca propiedad de la actual Consejera de Agricultura, sin contar con autorización de la Dirección General de Minas ni evaluación de impacto ambiental.
El portavoz socialista en materia de regadíos, Valerio Rodríguez, ha sido el encargado de exponer el caso, señalando que “el pozo no tiene expediente previo, ni autorización minera ni ambiental, tal y como ha confirmado por escrito la Junta de Extremadura”.
El PSOE ha denunciado además la “inacción consciente” de la Directora General de Industria, Energía y Minas, quien, pese a tener conocimiento del caso, no ha abierto expediente, ni ha iniciado ninguna inspección, ni ha comparecido en la comisión correspondiente. “¿Está protegiendo a su superior jerárquica?”, se preguntó Rodríguez.
La finca se encuentra, además, en un acuífero sobreexplotado, lo que agrava la situación. “No solo se está utilizando agua sin concesión, sino que se están incumpliendo múltiples normativas medioambientales y mineras. La Junta exige legalidad a los agricultores, pero se la salta cuando se trata de uno de sus miembros”, denunció el diputado socialista.
El Grupo Socialista ha exigido el cierre inmediato del pozo, la apertura de expedientes informativos y sancionadores, y explicaciones urgentes tanto por parte de la Consejera como de la Dirección General afectada. “Es intolerable que desde el propio Gobierno se dé un ejemplo tan nefasto de incumplimiento”, ha concluido Rodríguez.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo