“La educación es inclusiva o no es educación”
20 de Junio de 2018
La Asamblea de Extremadura acogía la VII conferencia del Foro ‘Derecho e Igualdad’ bajo el título ‘La educación es inclusiva o no es educación’, organizada por Plena Inclusión Extremadura y Concemfe Badajoz, en la que se ha debatido sobre la educación inclusiva y el modelo educativo actual, así como los procesos de transformación en este ámbito.
En la inauguración de la jornada ha intervenido José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, además de los presidentes de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón y de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel.
También se ha contado con un ponente experto en este tema, Javier Tamarit Cuadrado, Psicólogo experto en educación. Profesor universitario y Master en Desarrollo organizativo. Es responsable de transformación de Plena Inclusión España.
IRRENUNCIABLE DIGNIDAD
En su conferencia Tamarit ha abordado el modelo educativo actual y los procesos de transformación que deben producirse para acercarnos a la auténtica educación inclusiva y que llegue a los alumnos con necesidades educativas especiales, tanto por discapacidad como por otras circunstancias que incidan en el aprendizaje.
Ha insistido en que la educación “para todos” se inicie lo más temprano posible, que beneficia a todos, que es clave que los profesionales estén bien cualificados, y que se cuente con los sistemas de apoyo y mecanismos adecuados de financiación.
También ha destacado que una educación inclusiva lo es cuanto construye entornos y comunidades inclusivas, siendo necesario un pacto de estado por la educación desde cinco propuestas concretas: sobre el currículo; el sistema de apoyos y las prácticas educativas; sobre el papel y participación de las familias y el alumnado; con la incorporación a la normativa de los aspectos claves; buena formación y capacitación de docentes y equipos, y teniendo como objetivo la transformación del sistema educativo.
CUESTIÓN DE DERECHOS, DE CIENCIA Y DE ÉTICA
Tamarit también ha resaltado que es clave facilitar el desarrollo individual y social de las personas, y ello pasa por una buena educación. Sólo así se logrará formar a individuos con pensamiento crítico, fomentar la participación ciudadana en sociedad, desarrollar valores que fortalezcan el capital social y democrático de los países, en definitiva promover la felicidad de los individuos.
Entre sus contundentes mensajes el conferenciante ha incidido en la idea de que es necesario que la escuela se centre en las múltiples dimensiones de la vida de cada alumno. Y que los éxitos y los fracasos, la planificación educativa y su evaluación, respondan a las necesidades y deseos de los alumnos en esas dimensiones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo