La plaga del picudo rojo invade Coria
21 de Noviembre de 2018
La plaga del picudo rojo se ha extendido por gran parte de las palmeras de Coria, dejando tras de si importantes daños. La localidad cauriense registró el primer caso en la época estival de 2017. Una vez detectado el Ayuntamiento y la empresa de Jardinería Sara, intensificaron las medidas de tratamiento frente a una amenaza de plaga.
Ambos organismos han apostado por una lucha integrada de la plaga, reduciendo al mínimo aplicaciones fitosanitarias, e incrementado la lucha biológica. Se han añadido también una estrategia de trampas y muestreo que aportan datos relevantes tanto del nivel de población como de épocas de vuelo de la plaga.
LOS PRIMEROS CASOS
El picudo rojo en Extremadura se detectó en 2013, en concreto en la localidad de Madrigal de la Vera, aunque un año después, se detectó su presencia en la ciudad de Badajoz. Desde entonces, se ha extendido por un gran número de municipios tanto en la provincia de Cáceres, como en la provincia de Badajoz. En el caso particular del municipio de Coria, el primer caso que hubo de Palmera afectada por picudo rojo, se registró en época estival de 2017.
EL PICUDO ROJO
Este insecto, originario del sureste asiático y la Polinesia, produce graves daños mediante su actividad alimenticia, fundamentalmente en su fase larvaria que consume los tejidos más tiernos, dando como resultado la formación de amplias galerías en el interior de las palmeras, que pueden provocar la muerte de la misma si no es tratado el momento adecuado.
Las larvas se encuentran siempre en el interior de la palmera de la que están alimentándose, desplazándose posteriormente hasta las zonas exteriores para construir el capullo. Los adultos suelen permanecen en la palmera mientras esta disponga de tejido vegetal fresco y salen al exterior cuando la palmera está completamente destruida o no tiene capacidad para albergar mas individuos en su interior. Cuando los adultos salen al exterior buscan nuevos ejemplares para colonizar y son atraídos por el olor que desprenden las palmeras (kairomonas) y por sustancias que ellos mismos emiten para atraer a otros individuos de su misma especie (feromonas).
Aquellas personas que deseen obtener más información para el tratamiento de sus palmeras, podrán acudir al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo