"La falta de apoyo local hace que los nuevos músicos se vayan de Extremadura"
8 de Diciembre de 2024
El artista pacense Jaime Alfonso Muñoz, conocido como Yago, está en un momento de gran actividad con canciones como 'Semos pardos', 'Sons of Extremadura' o 'Jurdeles'. Muchos de sus temas tienen algo en común, que es el arraigo a Extremadura y el orgullo por esta tierra.
En una entrevista concedida a 7Días, Yago expresa que "uno no debe olvidar nunca de dónde viene, esa nacencia, como diría Luis Chamizo. Quizás por eso tengo tan presente a mi tierra en mis letras, a mi castúo, porque no quiero que se pierda nuestra esencia y para eso debemos cuidarla entre todos y todas, ya que es nuestro mayor tesoro".
Su último trabajo, 'Ikiru', que se puede traducir del japonés como 'ir' o 'vivir', habla sobre arriesgarse e ir a buscar aquello que quieres y que puedes perder si lo dejas pasar. Con relación a esto, le hemos preguntado por su experiencia en la música, en este caso en el rap, y qué complicaciones ve al hecho de lanzarse a este mundo en una región como Extremadura.
"Al principio me juntaba sobre todo con ‘punkarras’ de Badajoz y daba algún que otro concierto en naves que autogestionaban ellos. Más adelante me presentaron a Lokito, de Ático Records, con quien grabaría muchísimas canciones y empezaría a descubrir mi sonido, además de forjar una bonita amistad, hasta llegar a Jose Irie, de Bunburyodo Music (Olivenza), que es con quien hago música actualmente", cuenta el pacense.
LANZARSE AL MUNDO DE LA MÚSICA EN EXTREMADURA
Sobre las oportunidades que ofrece Extremadura, Yago expresa que "influyen varios factores, a mí parecer, a la hora de progresar artísticamente. Uno de los principales que señalaría son las políticas públicas y los recursos destinados al arte y es que, aunque existen iniciativas, en comparación con otras regiones los recursos son más limitados y muchas veces ese dinero se destina a otras culturas, que están mucho más arraigadas y aceptadas, como ocurre con la tauromaquia, por ejemplo".
En este sentido, explica que "al final, nos guste más o menos, sigue predominando una mentalidad bastante conservadora, lo que dificulta dotar de la importancia que merece a algo tan esencial como la música. Lo cual resulta irónico si lo piensas, porque cualquiera al que preguntes te dirá que es muy fan de Extremoduro, mismamente, cuando el propio Robe tiene entrevistas de sus inicios como músico en las que ponía en jaque este mismo asunto".
En cuanto a la industria musical, habla de "una falta evidente de una industria local consolidada". Es esta línea señala que "es cierto que hay personas que, de manera autónoma, organizan eventos o se dedican a grabar a jóvenes que están comenzando, pero, a pesar de eso, con frecuencia resulta insuficiente".
Este punto nos lleva a otro fenómeno. "Se trata del éxodo hacia ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona dada la amplia oferta que suponen y a la presencia de un mercado y una industria musical mucho más consolidados. Piensa que si todos obrásemos igual, hace mucho que habríamos perdido una escena autóctona como la que tenemos actualmente".
Por último, hace alusión a los grandes eventos que se pueden encontrar en Extremadura. "Lo que no tiene sentido es que se organicen festivales de música a los que acude un público considerable, que suelen ser bastante conocidos, y que la presencia de artistas extremeños sea mínima".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo