La FDA autoriza la tercera dosis de las vacunas contra el Covid para personas inmunodeprimidas
14 de Agosto de 2021
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno para las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunes débiles en dos de las tres vacunas contra el Covid-19 autorizadas en el país.
Se trata de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna -son vacunas de dos dosis, ahora se podrá poner una tercera-, mientras que la de Johnson & Johnson -de una sola dosis- se queda fuera de la nueva autorización por no haber suficientes datos clínicos.
La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (FDA) habían sufrido presiones en las últimas semanas para que impulsaran la autorización de la dosis de refuerzo, en un momento en el que la variante Delta se expande con mucha fuerza en EE.UU. -el país registra por encima de 120.000 contagios al día, al mismo nivel que en febrero de este año y con sistemas hospitalarios al borde del colapso en varios estados- y en el que aparecen estudios sobre el debilitamiento de la inmunidad que proporcionan las vacunas meses después de su inoculación.
Con el paso de las semanas, tanto las autoridades como las farmacéuticas que han desarrollado las vacunas han dado señales de que las dosis de refuerzo serían necesarias para contener el impacto de nuevas variantes, como está ocurriendo ahora.
De momento, la autorización es solo para personas inmunodeprimidas, aquellas cuyos sistemas no producen respuestas contundentes frente al virus.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo