La FEXAF al grito de "Retiren ya esta guía"
9 de Mayo de 2019
Una veintena de afectados por la fibromialgia (FM), síndrome de fatiga crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se han concentrado en la mañana del 9 de mayo frente a las instalaciones pacenses del Instituto Nacional de la Seguridad Social al grito de “Retiren ya esta Guía”.
El documento que solicitan sea retirado o al menos modificado es la 'Guía de Valoración de FM, SFC, SQM y trastornos somatomorfos' "por perjudicar a los enfermos de estos síndromes y minimizar el reconocimiento de los pacientes”.
La movilización ha sido convocada por la Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia (FEXAF) y la asociación nacional de niños, adolescentes y jóvenes afectados por la FM, SFC, SQM y electrohipersensibildad magnética (DOLFA) enmarcada dentro de las acciones propuestas por CONFESQ (coalición nacional de asociaciones en torno a la enfermedad).
María del Carmen Antúnez, vicepresidenta de la FEXAF, explica que tras grandes esfuerzo consiguieron hacerse visibles en el Congreso de los diputados trasladándole sus peticiones para lograr una mayor atención y sobre todo un diagnostico precoz, dando como resultado la elaboración de una guía que debería haber sido consensuada con profesionales de la sanidad en un plazo de un año.
Sin embargo salió a la luz tan solo un mes después “sin tener el rigor medico suficiente, habiéndose hecho sin especialistas y sin base científica”
La portavoz del manifestante aclara que como consecuencia de la implantación de la guía los pacientes con esta patología serán derivados a departamentos de salud mental, no serán reconocidas las incapacidades por no detectarse consecuencias físicas, ni tendrán derecho a bajas continuadas de más de un día.
La implantación del documento no anula el posible protocolo que el FEXAF está negociando con el Servicio Extremeño de Salud para la atención en consulta de los pacientes con estas patologías.
Tras la concentración, representantes de ambas organizaciones han entregado un manifestó con sus peticiones a responsables del Instituto Nacional de la Seguridad social.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo