17 vecinos de Almendralejo detenidos por robos de aceitunas
26 de Enero de 2018
La Guardia Civil ha desmantelado una organización asentada en Tierra de Barros a la que acusa del robo de 46 toneladas de aceitunas en lo que va de campaña de recogida.
A un precio medio de mercado de 55 céntimos por kilogramo de aceitunas, las pérdidas ocasionadas a los dueños del fruto superan los 25.000 euros.
OPERACIÓN ‘REBO’
En el marco de una operación bautizada como ‘REBO’, la Guardia Civil ha investigado y detenido a los propietarios de dos puntos de recepción de aceitunas situados en Almendralejo. Se les acusa de receptación de aceitunas sustraídas y falsedad documental.
También investigaron y detuvieron a otros 17 vecinos de Almendralejo, por su implicación en 13 hurtos de aceitunas cometidos en olivares de Almendralejo, Alange, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Calzadilla de los Barros.
Tras apañar las aceitunas en los olivares de estos municipios, las transportaban a Almendralejo para entregarlas en los dos puntos de recogida mencionados.
EQUIPO ROCA DE LA GUARDIA CIVIL DE ZAFRA
Con motivo de los hurtos de aceitunas perpetrados desde el inicio de la presente campaña en explotaciones de diferentes municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Río Bodión, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra inició una investigación que condujo a los agentes hasta un grupo delictivo, asentado en Almendralejo, que se estarían dedicando a la sustracción de aceitunas.
Los agentes comprobaron que los autores de las sustracciones en los olivares contaban con la colaboración de los propietarios de dos puntos de recepción del fruto, quienes adquirían la aceituna que acababan de sustraer sus proveedores para enviarlas a continuación a las almazaras o a otras industrias de transformación.
A CUALQUIER HORA
Según las investigaciones, los dueños de los almacenes permitían que el fruto procedente de las sustracciones fuese entregado en sus establecimientos, “a cualquier hora”, con el objetivo de que la entrega de la aceituna de procedencia ilícita no fuese detectada.
La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Almendralejo, de la Policía Rural de Los Santos de Maimona, de veterinarios del Área de Servicio de Salud Pública de Mérida y de inspectores de la Agencia Tributaria de Badajoz, llevó a cabo la inspección minuciosa de la documentación y del fruto almacenado en los dos establecimientos de Almendralejo, lo que desveló un importante desfase en las anotaciones de entradas de aceitunas y permitió hallar documentos de “trazabilidad” falsificados.
Con esta actividad delictiva, entraron en los almacenes unas 46 toneladas de aceituna sustraída durante la aún vigente campaña de recolección.
En los establecimientos se pudieron recuperar unas cinco toneladas de aceitunas de procedencia ilícita, que fueron devueltas a sus propietarios.
El desarrollo de la segunda fase de la operación, consistente en la investigación y análisis de la documentación, permitió a la Guardia Civil esclarecer trece hurtos de aceitunas perpetrados en olivares de los municipios pacenses de Almendralejo, Alange, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Calzadilla de los Barros.
También permitió detener e investigar, lo que antes se conocía como inculpar, a 17 personas por su supuesta implicación en los citados hechos delictivos, ya que, tras sustraer la aceituna, la entregaban en los dos almacenes de Almendralejo.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos e investigados, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra y Almendralejo.
OPERACIÓN ‘PICUDO’
Se trata de la segunda operación de la Guardia Civil contra el robo de aceitutas que finalizaba con éxito este mes de enero.
A mediados del presente mes fue desarrollada la operación ‘PICUDO’, con la detención de los seis integrantes de un grupo delictivo, vecinos de Almendralejo, a los que se acusa de ser presuntos autores del robo de 12.500 kilogramos de aceitunas.
En este caso, las aceitunas fueron robadas en un punto de recepción de Esparragalejo y en una explotación agrícola de Guareña.
En la operación ‘Picudo’ se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, también ubicado en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo