24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Guardia Civil incrementa su lucha contra los robos en el campo

Agro

27 de Junio de 2018

La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz constituye un Equipo ROCA (Robos en el Campo), con sede en Talarrubias, que realizará sus funciones en la comarca de La Siberia.

En la provincia de Badajoz hay siete equipos ROCA entre los están, además del recientemente constituido en Talarrubias, otro situado en la capital de la provincia.

Un total de 35 agentes trabajan en esos siete equipos ROCA. Que están situados en Mérida, Villanueva de la Serena, Llerena, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talarrubias y Badajoz.

La función de los equipos ROCA es prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos, estableciendo para ello una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Hacen especial incidencia en las medidas básicas de autoprotección y en la atención a aquellos aspectos que pueden resultar sospechosos, tanto a nivel general como particularizado para la zona, contando con medidas incluidas, por escrito, en dípticos de información.

Uno de los objetivos prioritarios es agilizar la comunicación entre el ciudadano y la Guardia Civil, para lo cual se pone a su disposición un amplio abanico de posibilidades, que van desde las más tradicionales (entrevista personal con los agentes o llamada al puesto más cercano, o comunicación con los números de emergencia 062 o 112), a los más avanzados basados en plataformas web o móvil, como son la página de Internet de la Guardia Civil o la aplicación para dispositivos móviles ALERTCOPS.

Con la creación de los dos nuevos equipos se da continuidad al origen y las necesidades estipuladas en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que entró en vigor en mayo del 2011. Es de ámbito nacional y tiene tres ejes principales de actuación que contemplan múltiples medidas:

1. Intensificación de servicios preventivos. 2. Incremento de la investigación. 3. Mejora de la colaboración con el sector y otras organizaciones.

La labor de estos equipos, está siendo reconocida por distintos estamentos de la sociedad, valga como ejemplo el homenaje celebrado el jueves 21 de junio en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, en el que se reconoció la labor del equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, por diversas cooperativas agrarias de la comarca de Zafra- Rio Bodion.

Entre las últimas operaciones llevadas a cabo por los equipos ROCA de la Guardia Civil de Badajoz están la detención de los cuatro integrantes de una banda que robó 8.700 litros de gasóleo en cinco explotaciones y empresas agrícolas de Villanueva del Fresno; la operación BOLUS, con tres personas detenidas por la sustracción de 300 cabezas de ganado ovino en la comarca Campiña Sur; la operación MALVA, en la que fueron detenidos los dos propietarios de un establecimiento de recepción de aceitunas de Fuente del Maestre, por falsificar la entrada, trazabilidad y facturas del producto para camuflar el origen de 70 toneladas de aceitunas; la operación NIGER, en la que cuatro personas fueron detenidas por 22 robos en estaciones de agua y repetidores de comunicación de municipios pacenses, cacereños, cordobeses y ciudadrealeños, con un botín por importe de 120.000 euros; la operación PICUDO, que permitió la detención de los seis integrantes de un grupo delictivo por el robo de 12.500 kilogramos. de aceitunas, almacenadas en un punto de recepción Esparragalejo y Guareña; la operación REBO, con la que se detuvo a los propietarios de dos puntos de compraventa de aceitunas, por adquirir fruto sustraído en las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión, así como por falsificar documentos para camuflar el origen de 46 toneladas de aceitunas; también se detuvo a los 17 autores materiales de una docena de robos de aceitunas;

y la operación VERDIAL, con la detención de tres integrantes de un grupo familiar por el robo de 27 toneladas de aceitunas, de distintos municipios pacenses. Los grupos ROCA también sorprendieron a dos vecinos de Moguer cuando sustraían 200 kilos de piñas (piñoneras) en una explotación agrícola, de Calera de León.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia