La Guardia Civil realiza 13 rescates en dos días en el Pirineo Oscense
9 de Agosto de 2018
El Servicio de Montaña conjuntamente con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil han realizado 13 rescates entre los días 6 y 8 de agosto en Huesca. En seis de ellos había menores implicados que dificultaban más las labores de rescate.
EL DÍA 06 DE AGOSTO FUERON RESCATADOS:
En el Vero, Término municipal de Alquezar, un barranquista de nacionalidad francesa de 43 años, que en el descenso al pisar una piedra inestable se torció el tobillo, provocándose una lesión y no podía caminar. El herido fué evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.
En el barranco de la Foz de la Canal fue rescatado un barranquista de 54 años vecino de Zaragoza que se encontraba realizando un rapel se había precipitado contra el suelo unos 20 metros recibiendo un fuerte golpe en la cabeza y cadera.
En la zona de los Ibones de Arriel (Sallent de Gallego) a unos 1700 metros de altura es rescatado y evacuado por medios aéreos un vecino de Pamplona de 59 años con un fuerte golpe en el tórax y cabeza.
Un último aviso de auxilio se recibió sobre las 16’00 horas informando que en la zona de los Ibones de Batisielles unos montañeros que habían realizado el día anterior una travesía y pernoctado en un refugio en el monte al reanudar la marcha uno de ellos tenía la pierna muy dolorida y morada, no pudiendo continuar debido al dolor. El lesionado es un varón de 57 años vecino de Madrid, que sufrió la lesión al tropezar y golpearse fuertemente en la pierna.
ENTRE LOS DÍAS 7 Y 8 DE AGOSTO FUERON RESCATADOS:
En la zona del barranco de la Peonera, término municipal de Bierge, un barranquista menor de 17 años de edad se había lesionado en la rodilla, tras ser auxiliado es evacuada junto a su padre al hospital San Jorge de Huesca.
A las 14’30 horas se recibió aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un grupo de 22 personas pertenecientes a un campamento juvenil, entre los que había 19 menores de entre 14 y 16 años, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de granizo y uno de los menores sufrió una caída y tenía un corte en la rodilla que llegaba hasta el hueso.
El resto de la expedición se encontraba con frio e intentaba guarecerse de la lluvia con chubasqueros y plásticos de tiendas de campaña y por ello algunos ya presentaban síntomas de hipotermia. Pese a la mala meteorología fuerte lluvia y vientos cambiantes, se evacuar con la ayuda de un helicóptero a todo el grupo hasta la helisuperficie de Panticosa y el herido es trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.
En el barranco de la Peonera en término municipal de Bierge un barranquista francés de 38 años había sufrido una lesión en la espalda cuando descendía al saltar sobre una poza había impacto sobre el agua de espaldas Una vez localizado el accidentado se le inmoviliza y es evacuado por helicóptero de la Guardia Civil al Hospital San Jorge de Huesca.
En la zona de Aiguacel hacía el valle de Acumuer, una ciclista vecina de Madrid de 51 años se había caído cuando se encontraba subiendo por una pista lesionándose un codo y no pudiendo continuar, siendo auxiliada y evacuada al Hospital de Jaca.
A las 17’40 un aviso informa de que una mujer observa a un grupo de personas haciendo señales de auxilio y que se encuentran enriscadas en una zona próxima al barranco Barrasil (término municipal de Bierge), se dirigen al lugar EREIM y Unidad Aérea de Huesca, tras varias pasadas se consigue localizar y rescatar a los enriscados ,tratándose de tres menores de 16, 14 y 11 años junto con una mujer y en una repisa de difícil acceso con una caída de más de 200 metros a un varón que hace señales de auxilio, todos ellos de nacionalidad francesa. Una vez rescatados son trasladados a la localidad de Alquezar.
A las 19’20 horas fueron rescatados un hombre de 36 años, una mujer de 33 y tres menores de 2, 4 y 6 años, todos ellos vecinos de la provincia de Sevilla, que se encontraba realizando una ruta entre Piedrafita de Jaca y el Ibón de Piedrafita, y tras ser sorprendidos por una fuerte tormenta de granizo que les impedía continuar la marcha solicitando su auxilio.
En el valle de Izas, término municipal de Canfranc es auxiliada una familia compuesta de un hombre de 58 años y una mujer de 57 vecinos de Madrid, acompañados de sus hijos de 18 y 14 años, que habían perdido el GR11 que estaban recorriendo y no se orientaban.
Sobre las 20’00 horas se recibió un aviso indicando que un grupo de 8 personas, 6 de ellos menores que realizaban la ruta entre el Refugio de la Renclusa y el Refugio de Cap de Llauset no habían llegado a su destino y no portaban frontales ni ropa impermeable.
Tras realizar gestiones con los guardas de los refugios no se obtiene información sobre su paradero, siendo el último sitio donde habían sido vistos a las 12 de la mañana por debajo del Ibón de Barrancs.
A las 22’40 horas los guardas indican que han localizado al grupo y que se encuentran mojados, cansados y con frío, manteniéndose en el lugar hasta la llegada de los especialistas de la Guardia Civil. Estos tras valorar la situación dado que la evacuación a pie sería demasiado larga y los rescatados estaban agotados síntomas de hipotermia decidieron por seguridad instalar para poder pasar la noche dos vivacs para protegerles del frío, les facilitaron toda la ropa oficial que portaban seca y de abrigo, comida y bebida caliente.
En torno a las 6 de la mañana se consigue trasladar a los rescatados a pie hasta la vertiente de Barrancs y allí el helicóptero consigue comenzar la evacuación del grupo.
Los rescatados son un hombre de 50 años, una mujer de 43, ambos alemanes y 6 menores de entre 9 y 16 años, todos ellos con ligera hipotermia y agotamiento.
En la zona de la Faja Mondarruego una persona francesa de 30 años se encontraba enriscada dado que le había sorprendido una tormenta y se había desorientado, se consigue contactar con él, comunica que no corría peligro su integridad física y se encontraba ileso, pero no podía continuar la marcha, el acceso de noche hasta ese lugar es arriesgado y muy largo, por lo que se decide esperar a las primeras luces del día para acudir con el helicóptero, siendo localizado en una repisa con un cortado de 70 metros.
Tras llegar hasta él dos especialistas del Servicio de Montaña comprobaron que su estado es bueno y procedieron a sacarlo hasta un punto donde pudiera ser acceder el helicóptero de la Guardia Civil, siendo trasladado a la helisuperficie de Boltaña.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo