La importancia de los retrovisores del coche
20 de Enero de 2023
El principio fundamental a la hora de conducir un vehículo es que se haga de forma segura, para usted y para otras personas. Al conducir con tráfico debe prestar atención a todos los detalles a su alrededor, como no es posible controlar lo que sucede a su alrededor, todos están sujetos a situaciones inesperadas, que pueden causar accidentes. Por tanto, es extremadamente importante que la conducción se realice de forma segura y cuidadosa.
Un accesorio de los vehículos en general que ayuda en la observación de las carreteras es el espejo retrovisor. El conjunto de espejos ayuda en el campo de visión, permitiendo al conductor ver lo que hay detrás y a los lados, sin tener que desviar su atención del frente del vehículo o girar la cabeza, perdiendo el foco.
Uso de cada tipo de espejo
No es el espejo externo e interno. El retrovisor exterior tiene la función de ayudar al conductor, principalmente al cambiar de carril y adelantar. Sin embargo, también son muy útiles como referencia a la hora de aparcar. Por otro lado, el espejo interior ayuda al conductor a ver los vehículos que vienen detrás. Otro valor de esta pieza es que sirve para visualizar todo lo que hay detrás del vehículo al dar marcha atrás.
Defectos principales
Los espejos retrovisores son componentes que no se desgastan y no es muy común que tengan algún tipo de falla, pero existen algunas razones que pueden hacer que dejen de funcionar correctamente.
• Daños mecánicos en el espejo o la caja
• La fijación estaba desajustada
• El motor del espejo no funciona correctamente
• Falla en alguna conexión o cable
• Los componentes de la transmisión no están suficientemente lubricados
• Los fusibles están quemados
No existe un requisito específico en cuanto a la frecuencia con la que se deben revisar los componentes, lo más común es realizar un diagnóstico cuando presentan alguna falla.
La imagen de los espejos está tomada del sitio repuestoscoches24.es
Reparación y reemplazo de espejos retrovisores
Por lo general, las fallas de los espejos solo requieren la reparación del componente o componentes dañados. En este caso existe cierta diferencia de dificultad a la hora de realizar una determinada reparación. Si el elemento a reparar es el espejo o la caja, se puede hacer sin necesidad de acudir a un taller.
No obstante, si el problema está en el cableado, es necesario acudir a un taller profesional donde personal cualificado se encargará de reparar la avería de forma totalmente segura. Además, los retrovisores, cada vez más complejos, requieren cada vez más conocimientos a la hora de repararlos.
Sólo es necesario sustituir el espejo completo cuando el componente haya sufrido daños graves debido a un fuerte golpe en un accidente o colisión. En el caso de que la carcasa se haya estropeado, no es necesario sustituir todo el espejo, es posible desmontar únicamente dicha carcasa y se debe sustituir por un modelo completamente similar.
Consejos y trucos
Ajustar los espejos de los autos es algo muy simple, pero extremadamente importante. Al fin y al cabo, son las que permiten al conductor ver vehículos o peatones situados a sus flancos o detrás de ellos, en los llamados puntos ciegos.
Para los retrovisores exteriores, la orden es tener la mayor visibilidad posible de los carriles laterales, evitando que el propio coche cubra partes del retrovisor. Esto reducirá los ángulos muertos y contribuirá a la seguridad y buena conducción del coche.
Comenta esta noticia
A Fondo